TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

Es posible que esta sesión necesitemos dedicarla a concluir el debate iniciado en la sesión anterior, dedicando únicamente la parte final al repaso propuesto en esta. Debemos tener preparada la ficha de repaso que Luis plantea al alumnado por si disponemos del tiempo necesario para completar el juego. Las personas trabajarían agrupadas en parejas para esta parte.


 

2.

INICIO

Texto de Luis, el Pinceles a introducir tras concluir el debate con la decisión tomada por parte de la corporación municipal:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Cada vez queda menos para entregar mi trabajo al congreso y yo cada vez me siento más preparado para afrontar la ilustración de las distintas conferencias! Y vosotros y vosotras, ¿cómo veis vuestra evolución? Yo creo que hemos podido trabajar sobre nuestras funciones vitales y la Tierra como un sistema vivo y también sobre agrobiodiversidad y tecnología de los alimentos… temas muy interesantes y diferentes, pero muy relacionados.

Para poder dar el gran salto a recoger la información a través de Visual Thinking, os propongo un repasillo previo. Qué, ¿os animáis en parejas a dar una vuelta por todo lo que hemos estado hablando? Sólo necesitáis la ficha, vuestra capacidad de diálogo y consenso y como no… ¡las ganas de participar! Seguid las instrucciones en parejas y ¡a jugar! Después me contáis qué resultados habéis obtenido.


 

3.

DURANTE

Una vez agrupado el alumnado en parejas y repartida la ficha Repaso de alimentos transgénicos, pedimos que lean y sigan las instrucciones propuestas atentamente. Haremos entrega de un folio o medio para que puedan tapar la columna de respuestas y desarrollar el juego.

Para dinamizar esta tarea compartida entre las parejas, lanzamos una consigna para ver el turno de intervención de cada persona de la pareja (por ejemplo, empieza la persona de la pareja que tenga el pelo más largo). Esa persona comienza leyendo la pregunta mientras su compañero o compañera responde y como tienen la respuesta tapada, el o la que haya leído colabora en la respuesta para después comprobar si han acertado, puntúan el acierto o error y continúan alternando turnos de forma paulatina.


 

4.

CIERRE

Proyectamos al ilustrador Luis, el Pinceles para el cierre:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Wow! Superbien, ¡habéis hecho un gran trabajo! ¡Mañana más pero no mejor porque es imposible!


RECURSOS MATERIALES

Folios

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo de Luis, el Pinceles
Ficha Repaso de alimentos transgénicos