TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

Una vez iniciado el conocimiento sobre los transgénicos y ahora que tienen presente tanto beneficios como perjuicios y argumentos a favor y en contra, en esta sesión profundizamos en las implicaciones ambientales de los mismos, diferentes intereses de los agentes implicados alrededor de este tipo de alimentos, a través de un debate en clase. Con él, además, abordamos los Hábitos proambientales para el cuidado del sistema Tierra relacionados con la elección de avances científicos en la obtención de alimentos. Para ello organizamos al alumnado en equipos de no más de cuatro integrantes que adquirirán el rol de un colectivo implicado y que consultarán en la ficha ‘Descripción de roles’.

Es posible que una sesión se quede corta para completar un debate completo por lo que se puede utilizar la sesión posterior, 12, para concluir y tomar la decisión. La siguiente sesión consiste en un repaso de lo ya visto a lo largo del proyecto por lo que se puede acortar o prescindir de la ficha que revisa los conceptos y  dedicar ese tiempo a terminar correctamente el debate, más interesante.


 

2.

INICIO

Iniciamos la sesión con la presentación de Luis, el Pinceles en la pizarra digital:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¿Os habéis dado cuenta de la diversidad de argumentos e intereses de diferentes colectivos que acompañan al tema de los transgénicos? Supongo que ahora entenderéis por qué os dije que era un tema controvertido. Como veis, el dilema de los transgénicos está sin solucionar y por eso en cada lugar se toman decisiones diferentes acerca de ellos y no en todo el mundo se pueden cultivar alimentos transgénicos. ¿Sabéis lo que es el principio de precaución?

Comentamos en gran grupo, eligiendo voluntarios al azar para poner en común esta cuestión y damos paso a Luis de nuevo que planteará la siguiente actividad, el debate.

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

La verdad es que como veis esta cuestión de los transgénicos da mucho juego y es difícil conocerlo en profundidad y decidir. Nosotros vamos a intentarlo y a seguir indagando para estar mejor preparados y preparadas de cara a tomar nuestras decisiones y además, ahora necesito vuestra ayuda para colaborar en un conflicto que existe en un pueblo que participa en el congreso. Se trata del municipio de Madarquillos, su corporación municipal, “Madarquillos en transición”, debe tomar la decisión de autorizar o no el cultivo de arroz dorado, un arroz transgénico, en su municipio. Para ello ha convocado a diferentes grupos a exponer sus argumentos a favor o en contra. Os pido que nos traslademos imaginariamente a este municipio de Madarquillos y nos pongamos en la piel de los diferentes colectivos de personas que están implicados en la cuestión del arroz transgénico. Cada grupo de vosotros seréis uno de estos colectivos:

  • “Soyunsanto”: Empresa que ha “inventado” el arroz dorado. Vende las semillas y también productos fitosanitarios (herbicidas, pesticidas).
  • “Vida campesina”: Asociación de pequeños productores de la zona. Cultivan distintas variedades tradicionales y producen sus propias semillas.
  • “Acción en verde”: Grupo ecologista
  • “Ciencia independiente”: Grupo de asesores científicos
  • “Melocomotó”: Asociación de consumidores

Para entrar en materia y recordar conceptos, vamos a ver dos vídeos con argumentos a favor y en contra de los transgénicos.


 

3.

DURANTE

Antes de visionar los vídeos, repartimos al azar entre los grupos cinco de las fichas Descripción de roles. La sexta será la corporación municipal, que deberá tomar la decisión tras analizar toda la información recibida y escuchar atentamente los argumentos de cada uno de ellos. Les indicamos que, durante el visionado de cada vídeo, cada persona preste la máxima atención para tratar de extraer la mayor información posible de aquello que ve. Los alumnos y alumnas que se vean capacitados para tomar notas durante el visionado pueden hacerlo.

Al finalizar los Vídeos a favor y en contra de los transgénicos, repartimos una ficha con información de apoyo al rol que tiene asignado cada grupo. También podrán contar con el solucionario de la sesión anterior para refrescar ideas ya trabajadas. Asignaremos un tiempo de entre 5 y 10 minutos, para que, dentro de los equipos, puedan leer la información y dialogar sobre lo que han entendido y qué ideas clave y argumentos rescatarían de cada posicionamiento para defender su rol y los escriban brevemente. Decidirán con esta información si van a defender que se autorice o se prohíba el cultivo y definir su estrategia para defender su opción. Les recomendamos para ello seleccionar como máximo 2 o 3 argumentos para trasladar a la clase, ya que transcurridos esos 10 minutos máximo, deberán presentarlos al resto y tratar de convencerles en sólo 2 o 3 minutos. Durante las exposiciones, el resto de los grupos, incluida la corporación municipal, debe tomar notas de cara al posterior debate y la decisión final.

Transcurrido el tiempo de reflexión, Luis, el Pinceles, explica al alumnado las instrucciones y normas del debate:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

Bueno, antes de empezar os tengo que explicar unas normas mínimas para que el debate transcurra con éxito:

  • En primer lugar, debemos siempre respetar los planteamientos de las personas y a las personas, por lo que no debemos insultarnos ni perder los papeles…
  • Debemos saber escuchar y rebatir en los momentos oportunos, sin interrumpir constantemente ya que debemos poder expresarnos todos y todas libremente.
  • También, debemos discutir en un tono de voz adecuado, sin acabar gritando en clase y cuidando las formas.
  • Podemos parafrasear y repetir ideas de la postura contraria reformulándolas a nuestro favor y beneficio.

Si tenemos claros estos aspectos mínimos, entonces estamos listos y listas para comenzar, ¿sí? Pues, ¡¡a sus posiciones!!

Seremos nosotros los que dinamicemos el debate, actuando como moderador/a. Así, daremos paso a los colectivos que creamos oportuno para enriquecer el debate, pudiendo hacer alguna corrección si lo vemos necesario porque algo induzca a error, pero sin interrumpir el curso normal de la conversación del debate.

Una vez expuestos los argumentos de todos los grupos (salvo la corporación municipal), y en función del tiempo del que dispongamos, abriremos ronda de preguntas y debate.

Finalizado el debate daremos un tiempo a la corporación municipal para que tome una decisión que debe trasladar al resto de los grupos, argumentándola.


 

4.

CIERRE

Para comprobar los frutos del debate que ha tenido lugar en el aula, facilitamos una puesta en común de las conclusiones antes de dar entrada a Luis, el Pinceles para el cierre de la sesión. Pedimos al alumnado que guarde sus hojas de argumentación con sus conclusiones en su portfolio personal.

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Wow! Estoy alucinando aún de ver lo bien que habéis participado en el debate y cómo habéis ayudado al municipio de Madarquillos, sois buenos argumentando y ya habéis visto lo interesante que es discutir de forma constructiva. Además, de los transgénicos ya no hay dato que se os resista, aunque es un tema de tanta actualidad y ya sabéis que tan controvertido que seguramente seguirán saliendo a flote nuevos datos, no sólo en el congreso sino en un futuro no muy lejano… Creo que por hoy es más que suficiente chicos y chicas, me despido y nos vemos el próximo día con un nuevo reto, ¡seguro!

 

Tal y como se comentó al principio de la sesión, puede que ésta se dedique al completo a la preparación y al desarrollo del debate en sí, por tanto, la sesión 12 (la siguiente) podemos dedicarla a tratar las conclusiones y encargarnos de cerrar el debate.

 


RECURSOS MATERIALES

Folios blancos

Portfolio o carpeta personal de cada estudiante

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo de Luis, el Pinceles
Fichas Descripción de roles
Vídeo a favor de los transgénicos
Vídeo en contra de los transgénicos
Ficha con información de apoyo
Solucionario de la sesión anterior