TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

En esta actividad es necesario que el alumnado se encuentre sentado en agrupaciones de un máximo de cuatro personas. Debemos tener preparado el vídeo de introducción sobre los alimentos transgénicos y el contenido ambiental Alimentos transgénicos y sus implicaciones ambientales, con especial atención al subapartado de El conflicto de los alimentos transgénicos.


 

2.

INICIO

Comenzamos la sesión, mostrando un nuevo mensaje de Luis, el Pinceles:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡¡Hola gente!! ¿Qué tal estáis? ¡Cuánto estamos aprendiendo! Os propongo seguir investigando sobre la repercusión que tiene para nuestro planeta el avance de la ciencia. En esta ocasión os traigo un tema muy controvertido, ¿sabéis qué significa esta palabra “con- tro- ver-ti-do”? Lo que quiero decir es que os traigo un tema que genera mucho debate y discusión entre las personas porque existen opiniones muy diferentes y opuestas. El tema controvertido sobre el que me parece interesante que trabajemos son los alimentos transgénicos. Pero, antes de nada, vamos a conocer en qué consiste eso de un alimento transgénico, ¿os parece? Para ello os he traído un vídeo y os propongo unas preguntas a continuación. ¿Preparados? ¿Preparadas?


 

3.

DURANTE

A partir del visionado del vídeo Alimentos transgénicos, proponemos al alumnado que en grupo dialoguen sobre las preguntas de reflexión que aparecen en la pizarra proyectadas.

Para ello proyectamos en la pizarra digital la primera pregunta. Lanzamos una consigna del tipo: “empieza a hablar aquella persona que tenga menos hermanos”, para que empiece a hablar y rompa el hielo dentro de los equipos cada vez una persona diferente. En el sentido de las agujas del reloj cada persona dará su opinión respecto a la pregunta. Una vez que todas las personas del equipo hayan podido expresar su opinión y ser escuchadas, procedemos a la puesta en común en grupo eligiendo al azar a algún integrante de los equipos.

Repetimos este proceso con cada una de las preguntas restantes, garantizando que cada vez empiece a hablar una persona diferente de un equipo distinto. Les explicamos que hay algunas preguntas que tienen más de una respuesta correcta.

Una vez finalizada la primera tarea Luis aparece de nuevo:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

Como veo que ya habéis entendido el concepto de alimento transgénico, os propongo un reto que consiste en leer ciertas afirmaciones para que decidáis si son beneficios de los transgénicos o por el contrario, perjuicios (o daños). Tenéis que leerlas dentro del equipo y separarlas. ¡Ánimo, recordad que la diversidad de opiniones siempre enriquece!

Para dinamizar la actividad, se entrega a cada grupo la colección Ficha Beneficios y perjuicios de los alimentos transgénicos. La tarea se realiza dentro del equipo y entre todos sus miembros. Para ello, proponemos al alumnado que coloque todas las fichas en el centro de la mesa de manera que sean visibles para todas las personas. Un lado de la mesa se reservará para los beneficios y el otro, para los perjuicios. Seguidamente, dejamos un tiempo para que puedan leerlas. A continuación, comienza una persona del equipo eligiendo una de las afirmaciones y tendrá que decidir si lo coloca en el lado de los beneficios de los alimentos transgénicos o en el de los perjuicios. Para que el inicio de la propuesta sea aleatorio, la persona que comienza puede ser la persona cuya última letra de su nombre esté más próxima a la letra “Z” del abecedario. De forma alterna y en el sentido de las agujas del reloj, el resto de integrantes hace su intervención. Mientras los equipos trabajan, supervisamos la organización facilitando la ayuda necesaria a aquellos equipos que lo necesiten.

Acabado el tiempo establecido para agrupar las afirmaciones, comprobamos si tienen tanto tarjetas de beneficios como de perjuicios, para a partir de un breve repaso, comentar si entonces creen que habrá colectivos partidarios o a favor de los alimentos transgénicos y otros en contra. Compartimos en gran grupo algunas opiniones brevemente para proponer al alumnado un juego: el bingo mutante.

Entregamos a cada equipo un cartón Bingo Mutante y una tarjeta Bingo mutante. Explicamos que en cada casilla aparece, a modo de titular, uno de los argumentos que hay a favor o en contra. Entregamos también las fichas con las que ir tapando las casillas en el momento en que “se canten”.

Para “cantar” los argumentos vamos a necesitar que, por turnos, salgan dos representantes de cada equipo. Entregamos a cada pareja una de las tarjetas de argumentos de la FAO. Tendrán 90 segundos para representar el argumento de manera que el resto de la clase pueda adivinar de qué se trata. Pueden utilizar la pizarra para dibujar, aunque no pueden escribir palabras ni hablar. Una vez finalizado ese tiempo, cada equipo tiene que decidir de forma dialogada hasta llegar al consenso cuál es el argumento representado. Si se trata de un argumento en contra cubren la casilla con la ficha de color rojo o, en caso de que sea un argumento a favor cubren la casilla con la ficha de color verde.


 

4.

CIERRE

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Bravo compis! Me ha encantado este bingo mutante. Espero que después de esta sesión tengáis más claro la idea de lo que son los alimentos transgénicos porque estoy seguro que este tema será muy debatido en el congreso. Además, sabiendo diferentes argumentos podéis elegir cuál es vuestra posición personal. ¡Hasta la próxima!


RECURSOS MATERIALES

Fichas de color verde y rojo para la dinamización del bingo

Interactivo de Luis, el Pinceles
Vídeo Alimentos transgénicos
Preguntas de reflexión
Ficha Beneficios y perjuicios de los alimentos transgénicos
Solucionario ficha Beneficios y perjuicios
Cartón Bingo Mutante
Tarjetas Bingo Mutante