TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

Para el desarrollo de esta sesión necesitamos al alumnado agrupado en grupos de cuatro integrantes. Debemos tener el material preparado con antelación para cada equipo, así como la pizarra digital para proyectar parte de los recursos de la sesión, además de las pautas del ilustrador Luis, el Pinceles.

 

2.

INICIO

En primer lugar y una vez agrupados en el espacio de la clase, procedemos al visionado de la presentación de Luis, el Pinceles:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Aquí estoy de nuevo, compañeros y compañeras! Hoy quiero que recordemos uno de los avances científicos que vimos el último día. ¿Os acordáis de que estuvimos viendo ventajas y desventajas de los pesticidas y herbicidas para la agricultura? Pues hoy vamos a investigar más sobre esta actividad tan importante. ¿Qué por qué es importante? (deja un momento para que piensen) Pues porque pensad de dónde viene la mayor parte de nuestra comida… ¡Exacto! Verduras, hortalizas, legumbres, cereales, frutas… Incluso la comida del ganado, todo eso viene de la Agricultura, que ha cambiado mucho desde que el ser humano empezó a cultivar el terreno allá por la Prehistoria. Empezó usando tan solo sus manos y ahora tenemos máquinas que se supone facilitan el trabajo, ¿verdad? Lo que se busca es que los cultivos den las cosechas más grandes posibles pero eso puede tener otros peligros.

Os propongo ir averiguándolo y para empezar, qué mejor que ver un divertido vídeo que nos va a ayudar a entender mejor todo esto, prestad mucha atención que tenemos una tarea después de verlo, ¿preparados?


 

3.

DURANTE

Tras ver el vídeo Dos tomates, dos destinos atentamente, entregamos la ficha Agricultura industrial vs. agricultura agroecológica. Dejamos unos minutos para que lean primero la información que contiene por si es necesario aclarar alguna duda. En primer lugar, trabajamos por parejas dentro del equipo. Una pareja se encarga de la agricultura extensiva y la otra pareja de la intensiva. Repartimos a cada pareja el material que le corresponde: la infografía incompleta, las imágenes y las frases (todas juntas y desordenadas a ambas parejas) para armar la infografía completa.

Asignamos un tiempo para el trabajo por parejas. En primer lugar, las personas de la pareja tienen que leer y comprender bien en qué consiste el tipo de agricultura que les ha tocado. Además, tienen que identificar de entre todas las imágenes disponibles, cuáles corresponden e ilustran su información. Una vez lo tengan ordenado, deben ensayar entre las dos personas cómo le van a explicar esta información a la otra pareja del equipo para que la entienda, siendo equitativas las personas en su participación. Lanzamos aleatoriamente una consigna para ver cuál de las dos parejas de cada equipo empieza su exposición. En un tiempo establecido, la pareja ha de contar a las otras personas del equipo con claridad y el mayor detalle posible, en qué consiste su tipo de agricultura acompañando su explicación con las imágenes que lo ilustran. Finalizada la primera explicación, le corresponde el turno de exposición a la otra pareja del equipo. Entre las cuatro personas se deben asegurar de que todas han comprendido y aprendido en qué consiste la agricultura industrial y la agroecología, y qué diferencia hay entre ambas modalidades. Además, aprovechamos para explicar la Agrobiodiversidad y sus implicaciones ambientales y los Alimentos transgénicos y sus implicaciones ambientales, con especial atención al subapartado de El conflicto de los alimentos transgénicos.

Acabada esta primera parte, empieza el trabajo en equipo en el que deben, entre los cuatro, decidir en qué tipo de agricultura colocar las frases individuales, que se corresponden con la información que les ha dado el vídeo. Una vez terminado, proyectamos el solucionario ficha Agricultura en la pizarra digital para que lo comprueben y lo dejamos a mano pues nos va a servir para la siguiente actividad.

Luis, el Pinceles vuelve a aparecer en escena:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Buen trabajo! Ahora que sabéis bastante más sobre diferentes formas de llevar a cabo la importante actividad de la agricultura, os habréis dado cuenta de que algunas veces no es muy, digamos… sostenible. ¿Creéis que el suelo puede dar enormes cosechas todos los años a base de usar esos tractores y añadirle abonos y otros químicos para matar los insectos sin estropearse? Pues yo he descubierto a un agricultor japonés muy interesante que lo consiguió de una forma bastante inusual, él lo llamaba la agricultura de “no hacer nada”, ¿queréis saber en qué consiste? Pues os he traído una pequeña historia que lo descubre. ¡Ahí va!

A continuación entregamos a cada equipo la ficha La filosofía de Fukuoka, ya que trabajarán en parejas. Lo leerán de forma cooperativa, un párrafo cada persona de la pareja, asegurándose al final de que ambos han entendido el contenido del texto. Dejaremos un tiempo al finalizar la lectura para resolver posibles dudas sobre el mismo que ayuden a su comprensión completa.

Seguidamente, volvemos a proyectar el solucionario anterior y lanzamos la siguiente pregunta:

Si comparamos las diferentes formas de agricultura que hemos visto, incluyendo la de Fukuoka, ¿de qué forma creéis que sería mejor cultivar para cuidar el suelo?

Damos unos minutos para el diálogo y que dentro del equipo, los cuatro integrantes compartan su opinión sobre las respuestas a la pregunta y piensen en cómo afecta cada tipo de agricultura al suelo. Lanzamos una consigna para marcar el turno de palabra dentro de los equipos (por ejemplo, que empiece hablando la persona del equipo que viva más cerca del centro escolar), y asegurarnos de que todas participan de la respuesta. Ponemos en común eligiendo al azar a algún equipo para escuchar sus respuestas. Recogemos sus propuestas asegurándonos de que quede clara la idea de cada tipo de agricultura y de la degradación del suelo como consecuencia de las prácticas más artificiales. Podemos hacer también la reflexión de a qué tipo de agricultura de las vistas en la ficha se acerca más la propuesta por Fukuoka y cómo El ser humano depende del sistema Tierra.

De esta misma forma, podemos lanzar otras reflexiones según la disponibilidad de tiempo como por ejemplo:

  1. ¿Creéis que es importante la biodiversidad (variedad de seres vivos) en la agricultura para mejorar sus resultados? ¿Por qué ayuda a Fukuoka no eliminar los insectos de sus cultivos?
  2. ¿En qué tipo de cultivo el sistema que se forma de seres vivos (lo que queremos cultivar con otros seres vivos que pueden aparecer en el cultivo) se parece más a un ecosistema natural?
  3. ¿Qué ventajas da en el cultivo que éste se parezca a un ecosistema natural?

 

4.

CIERRE

Texto del ilustrador:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Gran trabajo el vuestro! ¿Os ha parecido interesante la filosofía del amigo Fukuoka? A mí me parece un hombre muy sensato, muy en consonancia con la naturaleza y aprendí a vivir de forma más sencilla después de leer sobre su filosofía, ¡en realidad necesitamos mucho menos cosas de las que creemos! Y que los tomates sepan a tomate y los alimentos que comemos sean más naturales sólo tiene ventajas. Además, conseguir este tipo de alimentos depende de cultivar de una manera que ya habéis visto que es mucho menos agresiva con el suelo, que no usa químicos por lo que la contaminación es menor y que imita a la naturaleza así que se favorece el equilibrio de los ecosistemas y su biodiversidad. ¡Si es que son todo ventajas! ¡Hasta otra amigos y amigas!


RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo de Luis, el Pinceles
Vídeo Dos tomates, dos destinos
Vídeo Organic farming
Ficha Agricultura industrial vs. agricultura agroecológica
Solucionario ficha Agricultura
Ficha La filosofía de Fukuoka