TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

Para el desarrollo de esta sesión necesitamos al alumnado agrupado en parejas. Debemos tener el material preparado con antelación para cada equipo, así como la pizarra digital para proyectar parte de los recursos de la sesión, además de las pautas del ilustrador Luis, el Pinceles.


 

2.

INICIO

En primer lugar y una vez agrupados en el espacio de la clase, procedemos al visionado de la presentación de Luis, el Pinceles:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Hola de nuevo amigos y amigas! Aquí estoy otra vez para proponeros un nuevo reto. Esta nueva propuesta está basada en otro de los ejes importantes del congreso, los avances científicos que han contribuido a lo largo de la historia a mejorar la salud y bienestar de los seres humanos. Es verdad que existen muchos, sin embargo, ¿creéis que solamente la ciencia y sus avances nos ha proporcionado ventajas, tanto a los seres humanos, como al planeta Tierra? (hace como que dibuja la palabra ventajas, se queda pensando y se le ilumina la “bombilla”) Pues no, también existen desventajas (dibuja la palabra desventajas) y es en esta dicotomía (señala ambas palabras) donde quiero situaros y proponeros el siguiente reto. Seguro que si pensáis entre las parejas en cómo ha influido la ciencia en el medio ambiente, en el planeta Tierra o las personas, llegaréis a conclusiones muy interesantes…


 

3.

DURANTE

Para poder comenzar la actividad, repartimos a cada persona la ficha Ventajas y desventajas de los avances de la ciencia. Cada plantilla presenta una serie de espacios vacíos y ejemplos que van a ir guiando el análisis.

Proponemos como dinamización que una persona sea la responsable de escribir las ventajas y la otra las desventajas. Para conseguir un reparto aleatorio entre los miembros de la pareja, podemos pedir que la persona cuya fecha de cumpleaños sea la más próxima al día que se realiza la actividad se encargue de escribir sobre las ventajas. La otra, será la encargada de completar las desventajas. Dejamos un tiempo que estimamos en función de la realidad del grupo para que cada integrante de la pareja complete la parte que le corresponde. Durante este tiempo pedimos al alumnado que el trabajo sea individual y que cada persona se ocupe de pensar en sus respuestas.

Transcurrido este tiempo pedimos a las parejas que intercambien sus hojas con el fin de poder leer y aportar nuevas ideas a la parte contraria que ha escrito su compañero o compañera. En este momento volvemos a pedir silencio, de manera que transcurra también de forma individual.

Completados los minutos que consideramos que facilitan que todas las personas hayan reflexionado y escrito sus aportaciones al trabajo de su compañero o compañera, pedimos al alumnado que devuelvan de nuevo la hoja a la otra persona. A partir de este momento ya pueden comentar y compartir impresiones sobre el trabajo, ideas que les hayan llamado más la atención, resolver posibles dudas y acabar de rellenar la columna que no habían completado en su ficha.

Para recoger todo lo trabajado, aparece de nuevo Luis, el Pinceles:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Genial! Veo que habéis hecho todo lo posible por intentar dar una respuesta al reto que os proponía. Si os parece, podemos escucharnos entre todas las personas y recoger las ideas que nos parezcan más relevantes. Yo he ido creando mi propia tabla también y me gustaría compartirla con vosotros y vosotras, aunque prefiero escucharos primero. ¿Hacemos una puesta en común?

A partir de esta sugerencia de Luis, comenzamos la puesta en común en gran grupo. Para ello, elegimos aleatoriamente a una o dos parejas para cada ejemplo. Es interesante que estas parejas no se repitan para dar una mayor opción de participación a toda la clase. Conforme las parejas dan sus respuestas sobre las ventajas y desventajas de cada ejemplo planteado, vamos avanzando proyectando el Solucionario ficha Ventajas y desventajas en la pantalla, mostrando las conclusiones de Luis, el Pinceles. De este modo, podemos ir recogiendo las ideas clave, resolviendo las dudas que surjan y facilitando la reflexión sobre las implicaciones ambientales y para la salud humana de los avances científicos.


 

4.

CIERRE

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Bueno, bueno, bueno, estoy muy orgulloso de vuestro trabajo! Ahora ya sabemos las repercusiones de los avances en la ciencia tanto para el medio ambiente como para las personas. Como os daréis cuenta y dice el refrán “no es oro todo lo que reluce” pero, conociendo los argumentos y las causas que provocan un beneficio o un daño, estaremos en condiciones de poder decidir qué es lo mejor que queremos para nosotros, los de nuestro alrededor y la Naturaleza. Siempre es muy importante conocer todos los efectos de los avances que utilizamos para así poder elegir conscientemente. ¡Hasta la próxima!


RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo de Luis, el Pinceles
Ficha Ventajas y desventajas de los avances de la ciencia
Solucionario ficha Ventajas y desventajas