TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

Luis, el Pinceles se dirige al alumnado para adentrarse en la nutrición del planeta Tierra y realizar la Analogía entre el sistema Tierra, entendido como organismo vivo, y el sistema cuerpo humano. En esta sesión el alumnado se encuentra agrupado en tríos. Necesitamos tener preparado todo el material fungible para la realización del Visual Thinking y el vídeo sobre la función de nutrición del planeta.


 

2.

INICIO

Proyectamos en la pizarra digital al ilustrador para iniciar la sesión. Luis, el Pinceles se dirige al alumnado:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Hola de nuevo a todos y a todas! Acabo de comerme un bocata y estaba pensando en lo increíble que resulta el proceso de la nutrición. Pero la verdad es que si me sorprende en el ser humano, no os podéis hacer ni idea de lo increíble que me parece este proceso en el planeta Tierra. ¿Vosotros y vosotras sabéis algo sobre la nutrición del planeta? Como os comentaba anteriormente en el congreso se tratará sobre este tema. ¿Me ayudáis a anticipar unas imágenes que sirvan para representar los aspectos más relevantes? 

¡Para conectar las ideas podéis utilizar las flechas, el uso de palabras clave puede ser un recurso muy rico también, atentos y atentas al color que utilicéis porque puede provocar diferentes emociones y como no, no olvidéis en confiar en vuestras posibilidades y disfrutad del momento!


 

3.

DURANTE

Para dinamizar este espacio, facilitamos a cada trío la ficha Ciclo de la materia, que incluye un texto sobre el ciclo de vida de la materia para averiguar cómo se alimenta nuestro planeta. Éste no va acompañado de recortables porque será el alumnado el que tenga que elaborar las imágenes. Además, como material adicional disponen de folios en blanco, goma, sacapuntas y lapiceros de colores.

El alumnado deberá realizar una lectura compartida entre los tres integrantes del equipo. Para ello sugerimos que se determinen unos turnos y unos tiempos de intervención para cada oración. En este sentido, es importante que se concrete quién lee primero y quien escucha, de modo que las tres personas alternen estos roles en cada frase (por ejemplo, indicamos en la ficha que empieza leyendo la primera frase el alumno o alumna del trío cuya letra inicial del nombre esté más próxima a la letra A del abecedario).

Una vez leído y comprendido el texto, y antes de lanzarse a dibujar, deben acordar entre todas las personas qué elementos van a dibujar exactamente. Después, podrán repartir qué va a dibujar cada persona para reflejar el ciclo. Pueden hacerlo en distintos papeles que luego recortarán y pegarán en un mismo folio o en su defecto en un papel continuo que les facilitemos.


 

4.

CIERRE

Para profundizar en el concepto del ciclo de la materia en la naturaleza aparece Luis, el Pinceles:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

Ahora que parece que tenéis claro la base gracias a la que es posible que se dé la nutrición en la tierra, ¿qué os parece si reforzamos vuestro trabajo e ideas visualizando este vídeo?

Una vez visto el vídeo Los ecosistemas vuelve a contactar Luis.

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

Me gustaría que penséis ahora en cómo es la nutrición en la Tierra, ¿os parece un ciclo abierto o cerrado?, ¿se podría representar en un círculo con flechas?

(deja un tiempo para que respondan)

¡Exacto! Se puede representar en un círculo puesto que los descomponedores “reciclan” la materia orgánica de los desechos o animales y plantas muertas en materia inorgánica que puede ser aprovechada otra vez por las plantas, entrando de nuevo en el ciclo.

Entonces, ¿podéis pensar ahora una definición sobre lo que significa la nutrición del planeta, qué acciones facilitan qué suceda, quiénes intervienen y qué acciones del ser humano la perjudican? Seguro que así seremos todos más conscientes de lo que está en nuestra mano para poder evitar un desastre

Visualizamos el vídeo El suelo. Cuidemos la tierra.

Pedimos al alumnado que primero, a través del diálogo, traten de compartir qué han entendido sobre la nutrición del planeta a partir de lo visto en el vídeo, en este momento, pueden terminar sus dibujos del ciclo de la materia en la Tierra, uniendo con flechas de tal forma que vean el ciclo (en un círculo).

A continuación, tratarán de definir con sus propias palabras, el concepto sobre el que estamos trabajando. En este diálogo por tríos pautamos aleatoriamente quién empieza a hablar (por ejemplo, el alumno o alumna que haya desayunado más temprano). Una vez se hayan escuchado las tres personas y hayan llegado a un entendimiento y acuerdo, les pedimos que recojan por escrito la definición.

Aleatoriamente, algunos tríos comparten con todas las personas de la clase su propuesta leyéndola en voz alta. Analizamos estas definiciones con el fin de asegurarnos de que queda claro el concepto de nutrición del planeta Tierra.

Para la última cuestión, sobre cómo podemos ayudar a que se mantenga el ciclo de la materia cerrado del planeta, podemos preguntarles qué hacemos nosotros con nuestros residuos y de qué forma podemos ayudar a que no se queden sin reciclar en la naturaleza: podemos tirarlos a su contenedor para reciclarlo en fábricas, podemos tratar de comprar productos con menos envases, no tirar nunca nuestros residuos no biodegradables en la naturaleza, etc. De esta forma y otras que se les pueden ocurrir ayudamos a cerrar los ciclos que de otra forma se quedarían abiertos por el ser humano al introducir en el sistema diferentes materiales artificiales que no se pueden biodegradar en la naturaleza.


RECURSOS MATERIALES

Folios en blanco

Papel continuo

Lápices de colores

Gomas

Sacapuntas

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo de Luis, el Pinceles
Ficha Ciclo de la materia
Vídeo Los ecosistemas
Vídeo El suelo. Cuidemos la Tierra