TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

En esta sesión Luis, el Pinceles aborda la función de nutrición. Para esta actividad necesitas tener preparado el minutado del vídeo sobre la función de nutrición del ser humano. El formato de agrupación del alumnado para esta sesión será en parejas.


 

2.

INICIO

La sesión se inicia con una presentación de Luis, el Pinceles que se dirige a los y las estudiantes:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Hola gente! ¿Cómo os va? Estamos justo en el ecuador de esta experiencia. La verdad es que yo estoy encantado, veo vuestros progresos y a la vez me siento más seguro en cuanto a saber sobre los contenidos que se van a exponer en el congreso. Hoy acaban de mandarme un email donde me informan de que otra de las sesiones plenarias versará sobre la nutrición. La verdad es que me parece muy interesante que se aborde este tema porque gracias a la nutrición podemos obtener de los alimentos que nos zampamos la energía que nos permite realizar un montón de actividades. Además, si no fuera por la nutrición no podríamos crecer, vamos que os quedaríais hechos unas canijas y unos canijos. ¿Qué os parece si afrontamos el nuevo reto de investigar la nutrición? Para ello os propongo un reto compartido entre parejas, a ver si podéis ordenar cómo funciona nuestro sistema digestivo.


 

3.

DURANTE

Para dinamizar este espacio facilitamos a cada pareja la ficha Función de nutrición y el aparato digestivo, que incluye frases del proceso y un conjunto de recortables de imágenes del proceso que van a tener que reconstruir.

El alumnado debe leer las frases con el objetivo de ordenarlas y asociar a cada una de ellas una o varias imágenes. Una vez identificadas las frases que explican los diferentes momentos del proceso de nutrición y las imágenes correspondientes, ambas se deben fijar en un folio en blanco.

Para realizar la actividad y facilitar la organización entre las personas, sugerimos a las parejas que primero lean de forma individual las diferentes frases para, seguidamente y por turnos, empezar a organizarlas en el orden que crean más oportuno entre ambas personas. Es importante determinar quién comienza, para ello se puede lanzar una consigna aleatoria, por ejemplo: “comienza a colocar la primera frase la persona que haya ido más recientemente al cine”. Ese alumno o alumna selecciona la primera frase y si existe consenso entre ambas personas se pega en el folio en blanco. Los turnos se van alternando paulatinamente y repitiendo hasta colocar todas las frases. Seguidamente, se repite la misma operación pero con las imágenes, asociando cada una de ellas al texto que cada pareja reconozca, de manera que se cree una secuencia correcta y con sentido.

Finalizado el montaje en el folio de las frases e imágenes que corresponde al aparato digestivo y la función de nutrición, cada pareja debe escribir su nombre detrás del folio de entrega del recortable ya pegado. Proyectamos en la pizarra digital el solucionario ficha Función de nutrición y el aparato digestivo para poder comprobar y corregir el trabajo realizado.


 

4.

CIERRE

Para cerrar la sesión Luis, el Pinceles aparece de nuevo:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

Muy buen trabajo compañeros y compañeras. Para poder recoger todas las ideas y posibles dudas os voy a mostrar un vídeo que me enviaron ayer junto con el email. ¿Estáis preparados y preparadas?, atentos porque luego os haré alguna preguntilla… Dentro vídeo.

Una vez visualizado el vídeo La función de nutrición, el ilustrador interviene y formula la siguiente pregunta:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Hola!, ¡Habéis estado a tope de atentos!… Ahí va la pregunta… ¿el ser humano se nutre o se alimenta?

Dejamos un tiempo para que cada pareja piense la respuesta y, tras él, recogemos de forma aleatoria preguntando a algunas parejas para que compartan con todas las personas de la clase su respuesta en voz alta. Analizamos estas respuestas con el fin de asegurarnos de que queda claro el concepto de alimentación y nutrición y que podemos establecer la Analogía entre el sistema Tierra, entendido como organismo vivo, y el sistema cuerpo humano.


RECURSOS MATERIALES

Lápices de colores

Pegamento

Tijeras

Folios en blanco

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo de Luis, el Pinceles
Ficha Función de nutrición y el aparato digestivo
Solucionario ficha Función de nutrición y el aparato digestivo
Vídeo La función de nutrición