TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

En esta actividad necesitamos organizar al alumnado en equipos de no más de cuatro integrantes, aunque habrá momentos en que la dinamización de la actividad sea por parejas. Empezamos la sesión introduciendo en la pizarra digital la presentación de Luis, el Pinceles.


 

2.

INICIO

La sesión se inicia con una presentación de Luis, el pinceles que se dirige a los y las estudiantes:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal va la cosa? Parece que bien, que vamos teniendo claras las ideas que saldrán en el congreso y también cómo reflejarlas gráficamente, y es justo lo que necesitamos. Vamos a seguir entrenándonos y, esta vez, va a ser con otra de las funciones vitales que tanto el sistema Tierra como el cuerpo humano cumple: la función de reproducción. La vida en la Tierra se origina a través de las plantas que son las que transforman la materia inorgánica como sales y minerales del suelo en materia orgánica al realizar la fotosíntesis con ayuda del Sol, el agua y el aire. Si las plantas no se reproducen, se terminaría la vida en la Tierra.

Bien, pues vamos a visualizar dos vídeos en el que se narra la reproducción de las plantas y de las personas. ¿Estáis preparados y preparadas? Quiero que prestéis toda la atención del mundo y que toméis nota de las palabras clave de los dos procesos… luego pasaremos a la acción con nuestros Visual Thinking pero, lo más sorprendente de todo esto es la analogía que existe entre las dos funciones, ¡los parecidos son inmensos, ya lo veréis!


 

3.

DURANTE

Para realizar esta tarea, repartimos a cada persona dentro de los equipos un folio. Cada integrante del equipo divide el folio por la mitad o en dos partes, puede ser doblando la hoja. Cada parte corresponde al registro de información de cada uno de los vídeos que vamos a ver. Indicamos que vamos a visualizar primero el vídeo La reproducción en las plantas (Vídeo 1), y que cada persona, individualmente, tiene que escribir en una de las dos partes del folio, las palabras que considere claves en el proceso.

A continuación, procedemos a hacer lo mismo con el vídeo La reproducción humana (vídeo 2). Cada persona vuelve a anotar por escrito las palabras clave en la otra mitad de la hoja.

Una vez finalizado el visionado, sorteamos dentro de los equipos qué dos personas se van a encargar de la función de reproducción de las plantas y qué dos en la función de reproducción de las personas. Una vez establecidas las parejas de trabajo, se les indica que, en primer lugar, comprueben y contrasten las palabras clave que cada una de las personas anotó durante el visionado del vídeo, para ver posibles coincidencias y tener la información más completa posible entre las dos.

Si consideras que tu alumnado puede tener dificultad en identificar las palabras clave, te dejamos a continuación un listado de algunas posibles para cada temática y, por tanto, para cada vídeo:

  • Palabras clave de la reproducción de las plantas (primer vídeo): Reproducción sexual de las plantas, flores, animales, órganos reproductores de las plantas (masculinos y femeninos), estambres, anteras, polen, pistilo, ovario, óvulos, cáliz y corola, polinización, insectos, néctar, viento, semilla, alimentos, embrión, frutos, germinación, humedad, tierra, raíz, tallo, hojas.
  • Palabras clave de la reproducción humana (segundo vídeo): La reproducción humana, tres etapas, fecundación, embarazo, parto, sexo femenino, sexo masculino, aparato reproductor masculino, espermatozoides, aparato reproductor femenino, óvulo, trompas de Falopio, semen, vagina, útero, cigoto, 9 meses, células, embrión, cordón umbilical, órganos, bebé, alimentos, oxígeno, tripa, nacimiento, ombligo.

Así, podrás revisar sus listados si lo consideras oportuno, para entregar seguidamente una ficha con esquemas de organización visual de ideas a cada pareja. La tarea consiste en que cada pareja del equipo se encargue de reconstruir gráficamente a través del Visual Thinking la secuencia narrada en cada vídeo sobre la función de reproducción, ya sea en las plantas o en las personas. Se establece un tiempo para la ejecución de esta parte por parejas. Primero, tienen que dialogar y consensuar cómo van a organizar gráficamente la información, si van a seguir o no alguno de los modelos o van a crear su propia propuesta y decidir cómo van a dibujarla, repartiendo las tareas.

Finalizado el tiempo de trabajo por parejas, dinamizamos el trabajo en equipo. Una de las parejas elegida de forma aleatoria (por ejemplo, aquella que sumando el número de hermanos que tienen entre las dos personas haga una “familia” más numerosa), le explica a la otra pareja, la función de reproducción que les ha sido asignada a través de su Visual Thinking, para que la pareja encargada de escuchar pueda comprobar (ya que también visualizó el vídeo), si la información escogida y representada es correcta y está narrada en la secuencia adecuada. Pueden hacerse sugerencias de cambios o mejoras entre iguales. A continuación, la otra pareja comparte también su Visual Thinking sobre la función de reproducción, para que todas las personas del equipo acaben compartiendo toda la información trabajada y todas tengan un conocimiento en profundidad de las dos funciones y puedan establecer la Analogía entre el sistema Tierra, entendido como organismo vivo, y el sistema cuerpo humano.

Luis vuelve a hablar con el grupo.

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Genial! Estáis hechos unos artistas, le estáis cogiendo el truco a esto del Visual Thinking muy rápido. Ahora me gustaría hablaros de la polinización, que es la clave de la función de reproducción del planeta Tierra, y es un proceso fascinante… ¿Sabéis exactamente cómo funciona? Bueno, no os preocupéis que a partir de ahora lo vais a conocer en profundidad y con todo lujo de detalles. Os voy a enseñar un vídeo precioso al que debéis prestar atención porque necesito que luego me ayudéis con unas preguntas… ¡Dentro vídeo!

 Acabado el vídeo La magia de la polinización, proyectamos en el interactivo la presentación con las preguntas que anticipamos al alumnado para hacerles reflexionar sobre la “Importancia de la polinización y de las plantas como generadores de vida en la Tierra”:

  • ¿Qué diferentes seres vivos hacen posible la polinización?
  • ¿Cómo las plantas contribuyen a la generación de vida en la Tierra?
  • ¿Cuál es la imagen que más te ha llamado la atención o te ha resultado más impactante?

Para asegurarnos de que han quedado claras las ideas sobre las que les hemos hecho reflexionar, escogemos a algunas parejas de forma aleatoria para que pongan en común sus respuestas en voz alta para compartirlas con la clase. Aclaramos posibles dudas sobre el proceso de“Importancia de la polinización y de las plantas como generadores de vida en la Tierra” y la “Importancia y conservación de la biodiversidad”.


 

4.

CIERRE

Una vez finalizada la puesta en común, Luis, el pinceles entra en escena para plantearle una pregunta al alumnado:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Enhorabuena! Habéis hecho un trabajo espléndido por parejas y creo que habéis captado perfectamente todas las ideas…

No sé si os habéis parado a pensar en el tremendo parecido que hay entre la función de reproducción de las plantas y la de las personas… ¿Tenemos los mismos órganos? ¿Se llaman de la misma manera? ¿Ocurre el proceso en los mismos tiempos o fases? Estaría bien que lo comentarais y lo tuvierais claro ya que seguro que en el congreso hablaremos de ello.

Para cerrar la sesión planteamos al alumnado un tiempo para que dialoguen en equipo sobre la analogía que Luis, el Pinceles ha hecho de la función de reproducción, sin recoger por escrito la información. Compartimos en gran grupo y al azar algunas opiniones y aclaramos las cuestiones que sean necesarias.

Por último, Luis aparece en escena:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

La naturaleza es fascinante, ¿verdad? Por eso debemos cuidarla para que siga existiendo la vida y a veces con nuestras prácticas afectamos a la polinización, tan importante para mantener la diversidad de seres vivos, por ejemplo, cuando usamos insecticidas en la agricultura podemos matar a muchos más invertebrados que ayudan a polinizar las plantas… pero esto ya lo veremos más adelante, ¡que me lío!

Creo que entre todos vamos a ser más que capaces de afrontar los retos que nos planteen en el congreso perfectamente. Muy bien, me habéis alegrado el día… ¡Tengo un subidón encima, que creo que me voy a poner a dibujar ya mismo todo lo que se me está pasando por la cabeza! Mañana que nos vemos os sigo contando. ¡A disfrutar del día colegas!

Pedimos al alumnado que guarde su material dentro del portfolio o carpeta personal, y escogemos al azar algún Visual Thinking para colgarlo en el rincón de la Agrobiodiversidad.


RECURSOS MATERIALES

Folios en blanco

Lapiceros y colores

Portfolio o carpeta personal del alumnado

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo de Luis, el Pinceles
Vídeo La reproducción de las plantas
Vídeo La reproducción humana
Ficha con esquemas de organización visual de ideas
Vídeo La magia de la polinización