TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

En esta sesión continuamos y cerramos el Visual Thinking iniciado en la sesión anterior, por lo que mantenemos las agrupaciones y recuperamos los materiales para poder seguir trabajando.


 

2.

INICIO

Comenzamos la sesión con el visionado de la presentación de Luis, el Pinceles:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Muy buenas colegas! ¡Aquí seguimos dando forma a nuestra creación final! ¿Estáis inspirados? Os animo a que pongáis toda vuestra imaginación, colores, manos e ideas en juego para que el resultado final sea impactante y deslumbrante. Cualquiera de vuestros dibujos va a ser un gran estímulo y una valiosa fuente de información que no pasará desapercibida a los ojos de otras personas. Vuestras creaciones servirán de inspiración para poder reflexionar sobre nuestro planeta y su funcionamiento, y para saber cómo poder cuidarlo y mantenerlo vivo sin echarlo a perder con artificios perjudiciales como los que hemos descubierto trabajando juntos…


 

3.

DURANTE

A lo largo de la sesión permitimos al alumnado de los equipos que trabaje libremente en su creación hasta concluirla.

Una vez finalizado el trabajo, proponemos dos posibilidades para exponer y explicar el proceso seguido para que cada equipo pueda elegir, de nuevo a través del consenso de sus integrantes, qué hacer: bien exponer directamente al final de la sesión a los compañeros y compañeras el Visual Thinking con la explicación de los conceptos clave y cómo han organizado la información; bien grabar en vídeo (con la cámara del centro escolar o de nuestro teléfono móvil) un primer plano del Visual Thinking narrando en voz en off la secuencia de ideas que han trabajado. Podemos proyectar los trabajos de los equipos que han grabado sus creaciones al final de la sesión.

Para concluir la elaboración del Visual Thinking, una vez revisados los proyectos de los grupos, se realizará una lluvia de ideas en gran grupo para elaborar el último apartado sobre toma de decisiones conscientes y respetuosas para el cuidado del sistema Tierra, las ideas que vayan saliendo serán adjudicadas a alumnos/as voluntarios/as para ilustrarlas y añadirlas a un último panel que llevará ese título.


 

4.

CIERRE

Una vez finalizado el trabajo con el último panel con varios ejemplos de acciones conscientes y respetuosas, Luis, el Pinceles entra en escena en la pizarra digital para despedirse del alumnado:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

Bueno chicos y chicas, estoy asombrado de vuestros avances y logros, en muy poco tiempo habéis conseguido haceros con la técnica del Visual Thinking. Además de haberme sido de gran ayuda para el congreso en el que estoy trabajando, creo que hemos aprendido juntos cantidad de cosas sobre nuestro cuerpo y su funcionamiento, muy parecido al funcionamiento de nuestro planeta Tierra y sobre cómo los avances científicos son de ayuda pero también pueden perjudicar, lo que nos permitirá poder decidir qué productos usar y qué avances queremos o no queremos para nosotros y nuestro planeta, que nos da la vida y ¡sólo tenemos uno!

Además, dais muy buenos ejemplos para llevar a cabo acciones conscientes y respetuosas, así que, ya sabéis, mostrad vuestro trabajo a todo aquel o aquella interesados, podéis exponerlo en el colegio, enseñarlos a vuestras familias y amistades, ¡a compartir con el mundo vuestras maravillosas creaciones!

Puede ser interesante preparar una exposición en el centro, con el mural desarrollado durante el proyecto además de los paneles diseñados por los alumnos con sus Visual Thinking, para que el resto de la comunidad educativa pueda aprender también de sus creaciones. Incluso, si se graba en vídeo el proceso de creación de los paneles, mostrarlo también a otros compañeros y compañeras a modo de vídeo educativo.


RECURSOS MATERIALES

Documentos recopilados en el portfolio durante todo el proyecto

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo de Luis, el Pinceles