TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

En esta actividad vamos a comenzar el desarrollo del Visual Thinking basado en seis aspectos diferentes a desarrollar para abordar todos los contenidos trabajados a lo largo del proyecto. La agrupación del alumnado puede ser en grupos de tres o cuatro integrantes. Necesitamos tener preparado todo el material fungible a lo largo de esta sesión y la siguiente.


 

2.

INICIO

Iniciamos la sesión con la presentación de Luis, el Pinceles en la pizarra digital:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Ha llegado el gran día del diseño de nuestros Visual Thinking! ¿Habéis afilado bien vuestros lápices para la ocasión? Como son muchos los temas que hemos trabajado, vamos a agruparlos y a sortearlos para ver qué tema va a trabajar cada equipo de la clase, ¿os parece? En principio tenemos:

  1. La función de relación en el sistema Tierra y en el cuerpo humano.
  2. La función de reproducción en el sistema Tierra y en el cuerpo humano.
  3. La función de nutrición en el sistema Tierra y en el cuerpo humano.
  4. Beneficios / Perjuicios de los avances científicos para el ser humano y la Tierra.
  5. Agrobiodiversidad, tecnología de los alimentos y transgénicos
  6. Toma de decisiones conscientes y respetuosas

Y ahora el momento más emocionante… el sorteo.

Debéis recordar, eso sí, que todo lo que hemos descubierto representa una valiosa información que debe ayudarnos a nosotros y a las personas que van a visualizar nuestro trabajo a tomar decisiones más conscientes que vayan dirigidas a cuidarnos y cuidar la Tierra como un sistema vivo, esto es, a tener mejores hábitos de cuidado y respeto hacia nuestro planeta, o lo que es lo mismo, a generar una actitud más proambiental en nuestras vidas, ¿se entiende? Por eso es tan importante que plasmemos muy bien toda la información que nos parezca importante para conseguirlo.


 

3.

DURANTE

Una vez agrupado el alumnado en función del número de personas que haya en clase, distribuimos al azar las cinco primeras temáticas asignándole una a cada equipo. La sexta temática la dejaremos para realizarla entre todos los grupos en conjunto, una vez compartida la información de las primeras cuestiones.

Para calentar motores, y como punto de partida del trabajo conjunto que vamos a llevar a cabo en el equipo, entregamos a cada persona la ficha Entrenamiento individual para el Visual Thinking. Durante un breve tiempo de unos 30 segundos, y en el espacio asignado de la ficha, cada persona plasma individualmente y de forma gráfica (dibujo) las ideas que le vengan a la cabeza del tema que le ha tocado.

A continuación, nos centramos en la segunda parte de la ficha en la que durante diez minutos y de nuevo de forma individual, cada persona dibuja de nuevo las mismas ideas pero con más detalle y profundidad. La premisa es no parar de trabajar durante esos diez minutos aprovechando para dar color, completar el dibujo, etc.

Seguidamente, cada integrante del equipo comparte con sus compañeros y compañeras su Visual Thinking para comprobar y contrastar entre todas las personas lo que cada una ha reflejado del tema asignado. En este punto, entre todos los integrantes tienen que llegar al acuerdo de cómo van a organizar la información gráfica en un Visual Thinking global del equipo, distribuyendo también quién se encargará de cada parte. Pueden ayudarse de los materiales que han ido guardando en sus portfolios personales y hacer sus propias creaciones. La ficha Repaso de alimentos transgénicos, con preguntas y respuestas puede ser también de apoyo para consulta, se haya utilizado en la sesión anterior o no.

Repartimos a cada equipo una ficha Toma de decisiones previas para que reflejen por escrito los acuerdos a los que lleguen antes de pasar a la acción. Esta ficha deberá de entregarla cada equipo con el nombre de los integrantes junto al Visual Thinking final. Dejamos el resto del tiempo de la sesión para poder iniciar el trabajo al que daremos continuidad en la siguiente sesión.


 

4.

CIERRE

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Genial! ¡Esto va viento en popa y a toda vela! Creo que vamos a llenar el espacio de la clase y el del centro de color y buenos dibujos. Así todas las personas que los vean podrán estar informadas de todo lo que hemos descubierto en el tiempo que nos hemos conocido… ¡sois como esponjas! ¡Habéis aprendido muchísimo desde el día que me presenté! Bueno, pues seguimos manos a la obra el próximo día para rematar el trabajo.


RECURSOS MATERIALES

Papel continuo, folios

Rotuladores, colores

Tijeras

Pegamento

Gomas

Sacapuntas

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo de Luis, el Pinceles
Ficha Entrenamiento individual
Ficha Repaso de alimentos transgénicos
Ficha Toma de decisiones previas