TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

En esta sesión Luis, el Pinceles propone al alumnado abordar una nueva temática relacionada con la anterior: la Tierra y su función de relación con los elementos que la rodean. La propuesta se dinamiza en equipos de no más de tres integrantes para comprender que el cuerpo humano y la Tierra son sistemas y poder realizar la analogía entre ambos sistemas.


 

2.

INICIO

Interviene el ilustrador para presentar e introducir la actividad:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

Hola equipo. ¿Cómo os va?, confío en que bien y cada día más seguros y seguras en vuestra capacidad de superar el reto de convertiros en dibujantes e ilustradoras. ¿Os acordáis de que la sesión pasada trabajamos sobre la función de relación en el ser humano? ¿Recordáis que vimos las diferentes partes que la integran y su importancia? Si alguna falla…difícilmente nos podríamos comunicar, relacionarnos con el exterior, percibir qué sucede, movernos… Pues bien, hoy os traigo una nueva propuesta y es analizar la Tierra y sus relaciones con el exterior: el Sol, la atmósfera y la Luna…. Para ello, os propongo convertiros en expertos de diferentes aspectos que le suceden a la Tierra. Cuando seáis expertos, seréis los responsables de contárselo a vuestros compañeros y compañeras. ¿Empezamos?


 

3.

DURANTE

Numeramos al alumnado del uno al tres dentro de cada equipo. Repartimos a cada persona una de las fichas ¿Cómo se relacionan el planeta Tierra con el Sol, la atmósfera y la Luna? (hay tres diferentes) en función del número que le haya sido asignado. De este modo cada uno de los miembros del equipo tiene un tema concreto que explica cómo la Tierra establece relaciones con el Sol, la Luna o la atmósfera.

Cada persona deberá convertirse en “experto” o “experta” del tema que le ha tocado, de manera que pueda ser capaz de transmitir al resto de las personas integrantes de su equipo la información que contiene la ficha. Para poder trasladar este conocimiento al resto, dejamos un primer momento de trabajo individual, donde cada persona debe analizar y trabajar su contenido. El tiempo que dejaremos para este primer momento debe estar ajustado a la realidad del grupo, permitiendo que las personas puedan profundizar sobre el tema.

Transcurrido este espacio, pedimos al alumnado que se levante y busque a otra persona de otro equipo que tenga su mismo número. El objetivo de la interacción es que puedan compartir aquello que han entendido y mejorar y enriquecer su ficha con las aportaciones del otro. Este espacio es un tiempo más breve que el propuesto para el trabajo individual y siempre está ajustado a las necesidades del grupo clase.

Cada integrante vuelve a su equipo y comienza la exposición del contenido trabajado. Comienzan exponiendo aquellas personas que tienen la ficha con el número 1 y así sucesivamente. Mientras una persona explica, el resto debe escuchar activamente, preguntar las dudas que surjan y recoger las ideas más importantes que considere usando la ficha Recopilación de datos de expertos.


 

4.

CIERRE

Tras esta puesta en común aparece Luis, el Pinceles.

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

Qué buen trabajo, sin duda unos grandes expertos y expertas en la función de relación. Mi enhorabuena por el resultado y el trabajo en equipo. Las creaciones son muy buenas. Nos vemos pronto y seguimos avanzando en el camino hacia la ilustración y el conocimiento de nuestro planeta.


RECURSOS MATERIALES
Interactivo de Luis, el Pinceles
Ficha ¿Cómo se relacionan el planeta Tierra con el Sol, la atmósfera y la Luna?
Ficha Recopilación de datos de expertos