TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

En esta actividad el alumnado va a trabajar en parejas y también individualmente. A lo largo de esta sesión, Luis, el Pinceles orientará a los alumnos y alumnas hacia la investigación de la función de relación, tanto en el cuerpo humano como en la Tierra, y el análisis de la Analogía entre el Sistema Tierra, entendido como organismo vivo, y el Sistema Cuerpo Humano. Asimismo, les orientará hacia la reflexión del Equilibrio del cuerpo humano y equilibrio ecosistémico.


 

2.

INICIO

La sesión se inicia con una presentación de Luis, el Pinceles, que se dirige a los y las estudiantes:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Hola a todos y a todas! ¿Qué tal estáis? Imagino que a tope de conocimientos en lo que a sistemas se refiere. Después de haber analizado el sistema tierra, humano y ecosistema os preguntaréis que por dónde seguimos ¿no? Pues bien, en el congreso habrá una serie de charlas en las que se hablará sobre diferentes funciones que son comunes en los tres sistemas. ¿Sabéis a qué me estoy refiriendo? Os voy a dar unas pistas… Pues mirad sucede en un ecosistema, en el planeta Tierra y por supuesto entre los seres humanos… (Unos segundos de espera) ahora mismo está sucediendo aquí porque nos estamos comunicando y con un fin… (Unos segundos de espera) ¿Más pistas? ¡Seguro que ya os imagináis que me refiero a la función de relación! En el planeta Tierra, en los ecosistemas y en nuestro propio organismo esta función se da constantemente, aunque no del mismo modo, claro.

Se me ocurre que, para poder empezar a conocerla un poco más, pensemos primero en nosotros y nosotras. Por ejemplo, observad estas imágenes y en parejas intentad ordenar los pasos que se suceden en la función de relación que permiten que este niño no se abra la cabeza con la piedra…

Se deja un tiempo para que el alumnado organizado en parejas pueda dialogar sobre las imágenes del niño y la roca y el orden que cree que deben tener las frases que recogen los pasos de la función de relación. Para ello, y en primer lugar, se propone un tiempo individual, para que cada persona piense el posible orden. En segundo lugar, indicamos a las parejas que compartan las respuestas a las que han llegado. Para que la intervención sea aleatoria, podemos dar una consigna que facilite saber quién comienza a hablar. Mientras una persona habla, la otra debe escuchar activamente a su compañero/a. Luego siguen el mismo procedimiento pero a la inversa. Después de que ambas personas se hayan escuchado deberán consensuar la respuesta. Posteriormente realizamos una puesta en común, proporcionando el solucionario. Elegimos al azar algunas parejas para que nos compartan las conclusiones a las que han llegado.

Vuelve a aparecer Luis, el Pinceles.

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Habéis hecho un gran trabajo de escucha activa! Este es un aspecto fundamental para poder identificar las ideas más importantes. Se me ocurre que antes de contaros algunas ideas más, podáis ver un fragmento de vídeo que sintetiza las ideas principales de lo que habéis trabajo. Escucha activa y síntesis, dos capacidades esenciales para un dibujante. Vamos allá, dentro vídeo…

Vemos el vídeo de la función de relación y nos aseguramos de que todo el alumnado haya comprendido las ideas.


 

3.

DURANTE

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

Genial, se me ocurre que para profundizar en el conocimiento de la función de relación vamos a crear nuestra propia biblioteca de recursos visuales. Sí, sí, esto nos va a permitir poder asociar los diferentes conceptos que podemos trabajar en la función de relación con una imagen. Así que… ¡sacad vuestros lápices, ojos en acción, cerebro procesando la información y manos en movimiento! Como veréis una vez más, la función de relación se pone en marcha. Por cierto, no os asustéis aquellas personas que pensáis ¡¡Joo, es que yo no sé dibujar!! Estoy seguro de que sabéis y que cuando eráis más pequeños os encantaba, solo tenéis que acordaros de lo que os gustaba y concentraros en el proceso como entonces. ¡Estoy seguro de que lo vais a hacer fenomenal!

A partir de este momento, el alumnado va a realizar la tarea a nivel individual. Proyectamos en la pizarra digital o repartimos a cada persona un mapa conceptual de la función de relación y la ficha Colección de ilustraciones. Proponemos al alumnado que lea el mapa, se asegure de comprenderlo y comience a diferenciar los distintos conceptos que recoge. Una vez comprendida la información, cada persona empezará a elaborar su propia galería de recursos visuales.


 

4.

CIERRE

Vuelve a aparecer Luis, el Pinceles.

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Genial! ¡Habéis empezado a diseñar vuestra propia biblioteca personalizada, un gran trabajo! Para finalizar la sesión, os propongo atender a este último vídeo, donde se explica lo que quizá nos parezca más complejo de entender en todo este proceso que es la función de relación y es el sistema nervioso. Hasta la próxima amigas y amigos.

Para finalizar la sesión y después de ver el vídeo ‘La función de relación y el sistema nervioso’, preguntamos al alumnado si tienen dudas sobre el contenido trabajado para poder aclararlas. Preguntamos al azar algunas ideas sobre cómo cuidar los órganos de la función de relación, añadimos alguna idea importante en función de lo que se registre o resolvemos las dudas existentes. Terminamos recopilando las colecciones de ilustraciones creadas por el alumnado y podemos colocarlas en el rincón de la Agrobiodiversidad para que puedan visualizarse por todas las personas del grupo, o guardarlas cada estudiante en su portfolio.


RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo de Luis, el Pinceles
Ficha función de relación y solucionario
Vídeo de la función de relación
Mapa conceptual de la función de relación
Ficha Colección de ilustraciones