PREPARA TU PROYECTO

Descripción general

Sistematizar la recogida de ideas, informaciones, conclusiones, aportaciones del alumnado en las actividades de puesta en común. La información que vayáis recogiendo de forma regular os servirá para enlazar contenidos, retomar actividades y activar nuevos conocimientos.

A la hora de llevar a cabo las propuestas, sería enriquecedor fomentar la participación de las familias en aquellos momentos que se consideren propicios para ello. La implicación de éstas en los procesos de enseñanza y aprendizaje es un factor importante por la repercusión que su presencia tiene en el alumnado y en la construcción de una comunidad educativa.

En relación con los recursos empleados, además de los encontrados en cada proyecto, proponemos que enriquezcáis el aprendizaje de vuestro alumnado con la consulta de diferentes recursos y fuentes de información (que encontrarás en la plataforma del programa). La gestión y procesamiento de la misma es una competencia clave para los aprendices del futuro y un paso imprescindible en los procesos de investigación.

También sería aconsejable que durante el desarrollo de las diversas propuestas de aprendizaje se lleven a cabo grabaciones de vídeos, audios, fotografías de todas las acciones y actividades. El registro documental os ayudará a que, con el alumnado, podáis valorar la progresión de contenidos realizada, los aprendizajes llevados a cabo y la elaboración de la memoria final.

Debido a que estos proyectos pretenden ofrecer una mirada ambiental a los distintos contenidos curriculares con el fin último de incrementar la sensibilización ambiental del alumnado y sus actitudes pro ambientales, os recomendamos que, a la hora de elegir materiales y elementos de trabajo, tengáis siempre presente criterios ambientales, por ejemplo, intentado emplear materiales reutilizados, reduciendo el consumo de papel, controlando el de agua y energía, etc.

La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos estructura su implementación en el aula mediante distintas fases. En la Escuela de Docentes abordamos los principios metodológicos del ABP y la descripción detallada de cada una de estas fases. El recurso didáctico que te ofrecemos en el programa, se inspira en estas fases modelo del ABP, pero con el fin de facilitar la ambientalización curricular y la puesta en práctica del proyecto, ya hemos predefinido el título y el índice de contenidos a abordar y elaborado una propuesta concreta de dinamización paso a paso para cada fase.

Para poder ver distintas posibilidades de dinamización te invitamos a que navegues por la web y consultes las propuestas de los diferentes proyectos, tanto de la modalidad de Troncales como de Ciencias de la Naturaleza.