PREPARA TU PROYECTO

Descripción general

Los proyectos trimestrales de Ciencias de la Naturaleza que presentamos son una serie de propuestas didácticas, a través de las cuales queremos potenciar la creatividad y estimular el aprendizaje significativo del alumnado abordando conceptos y contenidos curriculares, a la vez que fomentamos su sensibilización ambiental y su capacidad e iniciativa en la resolución de problemas ambientales.

Cada uno de los proyectos de Ciencias de la Naturaleza que proponemos está diseñado para ser implementado durante todo un trimestre, en las horas lectivas de las que cada docente disponga para la impartición de dicha asignatura.

Mediante el desarrollo de estos proyectos pretendemos facilitar a los equipos docentes una serie de actividades y dinámicas mediante las cuales puedan impartir sus contenidos curriculares desde una perspectiva y con una reflexión ambiental. Si bien, siendo conscientes de la variabilidad curricular que existe entre las diferentes Comunidades Autónomas según los cursos y niveles educativos, estos proyectos constan de dos partes de trabajo diferenciadas y complementarias:

Por un lado, facilitamos un proyecto más estructurado y cerrado, formado por una serie de actividades a realizar en unas sesiones concretas y temporalizadas, en las cuales se abordan los contenidos curriculares del Área de Ciencias de la Naturaleza más generales y coincidentes entre las distintas autonomías, desde una óptica ambiental y de sostenibilidad. Las actividades que forman esta parte del proyecto están pautadas para facilitar su dinamización y poder abordar los contenidos ambientales.

División del proyecto

Dentro de cada proyecto te proponemos la realización de diferentes fases didácticas, unas de aplicación obligatoria y otras optativas.

La parte obligatoria implica una dedicación de 18 horas máximas en total e incluye:

  • 14 sesiones de aula, las correspondientes a las fases de impacto y motivación y desarrollo.
  • Una salida al entorno próximo de unas 4 horas de duración en la que se profundizarán y afianzarán contenidos.

No obstante, para que puedas poner en práctica la experiencia completa de un aprendizaje basado en proyecto te sugerimos además una serie de fases optativas -fuera del cómputo de 18 horas- que podrás incluir en tu planificación con una mayor o menor dedicación horaria, en la medida de tus intereses y posibilidades. Estas corresponden a las fases de:

  • Fase de elaboración del índice
  • Fase de actividades previas
  • Fase de cierre del proyecto

Por otro lado, y para que cada docente pueda complementar estos contenidos curriculares anteriormente indicados e impartir aquellos contenidos específicos de su Comunidad Autónoma, la presente tipología de proyectos contempla que el docente pueda dedicar el resto de carga horaria del Área de Ciencias de la Naturaleza para poder crear libremente actividades para tal fin. De este modo, los equipos docentes podrán abordar todos sus contenidos curriculares trimestrales.