Experiencias

Te acompañamos

En esta primavera quisimos dar un pasito más para apoyaros en esta tarea y creamos el servicio Te acompañamos, en el que una persona del equipo educativo Naturaliza ha visitado presencialmente a una selección de centros educativos en los que ha realizado acciones informativas y formativas con docentes y alumnado.

36 centros educativos han podido recibir la visita presencial del equipo educativo de Naturaliza en mayo y junio. Muy a nuestro pesar no hemos podido visitar en esta temporada a todos los centros educativos que solicitasteis este servicio; pero esta representación nos ha facilitado la experiencia e información necesarias para poder extraer conclusiones y seguir avanzando en nuestro apoyo y acompañamiento a docentes Naturaliza.

Durante la realización de estas visitas hemos podido apoyaros presencialmente en el proceso de ambientalización curricular e informar sobre el proyecto Naturaliza a vuestro equipo directivo y vuestros/as compañeros/as docentes, alumnado y familias, intentando con ello dar mayor visibilidad a vuestra participación en Naturaliza y la labor de integración de la educación ambiental que ya estáis realizando dentro de los centros educativos.

Hemos desarrollado clases fuera del aula con el alumnado, en cuya dinamización os hemos implicado a modo de práctica de esta tipología de propuestas Naturaliza. Las más demandadas fueron las clases fuera del aula Siento, Luego Exploro, ¿Dónde está mi casa?  y el caso de Murci, el murciélago. Muchos alumnos y alumnas quisieron compartir sus opiniones y conclusiones sobre estas actividades que reflejan su entusiasmo por poder dar clases fuera del centro o en el patio escolar e investigar y descubrir aspectos que desconocían de su entorno más inmediato. Recogemos una selección de ellas como representación:

Ayoub, 1º de Primaria del CEIP Diego de Requena, Villarobledo (Albacete): ” Me ha gustado usar los sentidos para explorar la naturaleza, tocar las hojas y la madera”

Daniela, 1º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla, Segovia: “Me ha gustado mucho explorar la naturaleza con todos los sentidos”

José Manuel, 4º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, Quintanar de la Orden (Toledo): “Me ha gustado explorar el parque de mi pueblo y conocer los seres vivos que viven en él. He aprendido que trabajar en grupo es mucho mejor que individual.”

Chari, 4° de Primaria del CEIP Jesús María, Jaén: “Me gustaría que nuestros profesores hicieran más actividades en el parque. Me gustó mucho explorar el parque de la Alameda y clasificar los seres vivos e inertes y ver su relación entre ellos”

Tristán, 5º de Primaria del Colegio Internacional de Aravaca, Madrid: “Esta actividad me ha hecho pensar y hemos aprendido cómo pueden producirse los alimentos de una forma que es más “digerible” para el planeta”

Daniel, colegio La Corolla, Gijón (Asturias): “Me ha encantado respirar despacito la naturaleza y rastrear como si fueran pistas los árboles, flores…”

Abdo 3º de Primaria del CEIP Miguel de Cervantes, Valladolid: “Quiero más clases en el parque y fuera del colegio, he aprendido mucho” 

CEIP Cañada Real – Collado Villalba (Madrid) 

Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla – Segovia 

También los y las docentes nos habéis aportado vuestra visión sobre este apoyo educativo, como Maria Peinador, docente del Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla en Segovia: “La actividad nos ha parecido muy interesante, hemos trabajado contenidos curriculares, los sentidos, y encima también hemos aprovechado el entorno natural de nuestro colegio. Los chicos han quedado encantados”. O como Juan Luis Montiel, docente del CEIP Santa Teresa Doctora en Linares (Jaén): “Me ha gustado mucho la actividad, el planteamiento y las dinámicas. Los alumnos estaban muy motivados en conocer el entorno y resolver el caso de Murci. Es una manera muy acertada de enfocar la educación” 

Con la filosofía de motivar también a vuestros compañeros y compañeras docentes en el centro e integrarles en este proceso de aprendizaje ambiental activo, organizamos sesiones presenciales del seminario ‘La educación ambiental como motor del cambio’. En ellos presentamos los retos y claves de una transformación educativa necesaria para contrarrestar la alteración ambiental global que vivimos en el Antropoceno y ofrecimos propuestas de acción que se pueden impulsar desde los centros educativos y en las que Naturaliza puede apoyar y acompañar. 

Y para el resto de la comunidad escolar creamos temporalmente el Rincón Naturaliza, un espacio informativo para divulgar la participación del centro educativo en el proyecto Naturaliza y darle mayor visibilidad y protagonismo ese día.

¡Sigamos construyendo una sociedad más sostenible! 

¡Escríbenos aquí tu comentario!

Información Básica de Protección de Datos