Experiencias

Nuestra ciudad verde

naturaliza

Inés Ochandiano Morilla, docente Naturaliza del CEIP Modesto Lafuente en Cervera de Pisuerga (Palencia) nos presenta su proyecto Nuestra ciudad verde, que ha desarrollado con alumnado de 4º de Primaria integrando las áreas curriculares de Natural Science y Arts.

Partiendo de los contenidos curriculares relacionados con la materia, materiales, energía, fuerzas y máquinas, el objetivo era crear una “Ciudad Verde” para mejorar los pueblos. Estos contenidos curriculares se han trabajo en su conjunto, tanto en las sesiones de aula como en las clases al exterior.

Para desarrollar este proyecto Inés ha tomado como referencia algunos de los recursos que le ofrece Naturaliza: algunas actividades de los proyectos trimestrales Movilidad sostenible y La sostenibilidad de los materiales y otras dinámicas de clases fuera del aula como Por el camino me entretengo y ¡Qué máquina de bicicleta! La variedad de propuestas le han sido de utilidad ya que estaban relacionadas con los contenidos que ella quería trabajar.

El producto final consiste en una maqueta de un plano de la localidad en la que situar elementos como: contenedores de reciclaje, edificios con placas solares térmicas y fotovoltaicas, puntos de carga de vehículos eléctricos, noria hidráulica, molinetes de viento, etc. Estos elementos los han ido descubriendo en varias clases fuera del aula recorriendo la localidad, utilizando los cuadernos de campo Naturaliza y planos de Cervera de Pisuerga.

Las salidas han servido para descubrir elementos necesarios a incluir en la maqueta en relación con las energías renovables, así como aprender sobre la importancia de dotar a la localidad de elementos e infraestructuras más sostenibles.

El alumnado también ha diseñado, por grupos, vehículos del futuro sostenibles con diversos materiales y propiedades que mejorarán la vida de los habitantes y la calidad del entorno, así como sillas especiales elaboradas con materiales reciclados que fomentarán las relaciones vecinales y la vida fuera de las viviendas.

Su idea es presentar la maqueta, o algún vídeo sobre ella, al ayuntamiento con propuestas de mejoras para el municipio… y en ello también han involucrado a las familias. ¡Un buen ejemplo del poder de la colaboración!

¡Escríbenos aquí tu comentario!