Experiencias

Naturalizando el aula

Pablo José Sánchez, docente Naturaliza del Colegio La Milagrosa en Oviedo (Asturias) compartió en uno de nuestros Encuentros Ambientalizando Junt@s cómo organizan el desarrollo del proyecto Naturalizando el aula: una selección de sesiones dobles de 50’ de Naturaliza mediante una programación que facilita su implementación por todo el profesorado del centro.

PROGRAMA NATURALIZA CURSO 21-22

COLEGIO LA MILAGROSA: “NATURALIZANDO EL AULA”

 

Al final de cada trimestre, en la última semana previa a las vacaciones (Navidad, Semana Santa y verano) se propone al profesorado la puesta en práctica del proyecto Naturalizando el aula con un recurso asociado al curso escolar concreto. Los proyectos ya han sido seleccionados previamente a través de una programación para evitar que el alumnado lo trabaje varias veces en la etapa (y de esta forma no repita contenidos/actividades) y el profesorado tan solo tiene que buscar su proyecto en la página web (facilitada en el email) y seguir las indicaciones que se le da. Es muy sencillo.

La comunicación al profesorado se realiza mediante un email motivador a través de la plataforma del colegio. Ha sido muy bien recibido ya que el equipo docente dispone de tiempo (y ganas) para poder llevarlo a cabo.

Al finalizar el proyecto, los y las coordinadoras de ciclo recogen aquellas sugerencias o cambios al respecto, de las cuales se toma nota y se tienen en cuenta en el futuro. La valoración suele ser muy positiva siempre, ya que, al no ser obligatorio, quien lo hace muestra motivación con la actividad y se da cuenta de lo valioso del contenido, materiales y recursos que ofrece Naturaliza.

La puesta en práctica del proyecto Naturalizando el aula es todo un éxito y este es el segundo curso en el que se implanta con cada vez más profesorado implicado.

Con esta organización a lo largo de la etapa de primaria el alumnado habrá trabajado varios proyectos basados en combinaciones de sesiones dobles de 50’ del banco de recursos didácticos de Naturaliza. Una parte importante de alumnado aprende conceptos nuevos y se interesa por ellos más allá de lo trabajado en el aula. Incluso a veces cambian hábitos perjudiciales que ya tenían adquiridos e implican a sus familias.

¿Qué os parece esta programación?

¡Escríbenos aquí tu comentario!

Información Básica de Protección de Datos