Ponencia

Entrevista a Francesco Tonucci

«Si los niños no viven la experiencia del descubrimiento y la aventura, tampoco conocen la naturaleza»

En la primera entrevista de la serie ¿Cómo le contarías a un niño de primaria…?, hablamos con el psicopedagogo, maestro y dibujante italiano Francesco Tonucci (Fano, 1940) sobre el confinamiento al que nos ha obligado el COVID-19 y el papel de la enseñanza reglada y de los educadores en el desarrollo de los más pequeños.

Frato es el pseudónimo con el que el reconocido psicopedagogo y dibujante Francesco Tonucci (Fano, 1940) comenzó a firmar sus satíricas viñetas sobre el sistema educativo a finales de los años 60. Maestro de profesión, Tonucci es actualmente uno de los pensadores más importantes de nuestra época. El italiano ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la importancia del entorno en la educación y, en su exitoso proyecto La ciudad de los niños, defiende la necesidad de promover un espacio público seguro pensado por y para los más pequeños, donde puedan ser independientes desde una muy temprana edad.

La crisis del coronavirus que ha llevado a Italia y España al confinamiento para frenar la propagación del virus le obliga a charlar con nosotros a través de una pantalla desde su casa en Roma. Aun así, su mensaje es claro y directo, y reconoce que nos encontramos ante una oportunidad única para romper con las férreas estructuras educativas del pasado y crear una nueva escuela en la que se inspire a los más pequeños a encontrar su propia voz, desarrollar sus vocaciones y convertirse en ciudadanos críticos. En esta entrevista, su vocación traspasa el monitor del ordenador y llega directa a lo más profundo de nuestras mentes para hacernos reflexionar sobre cómo sería esa sociedad en la que los derechos de la infancia se materializasen en acciones (y decisiones) concretas.