Eventos

20Nov
Encuentro virtual
17:30 – 18:30
Para inscritos en la Escuela de Docentes

¿Cómo dar un enfoque ecosocial a la educación?

La educación, más allá de ser un servicio individual, es un servicio colectivo. Es decir, que tiene que redundar en la mejora social. Debe ayudar a articular sociedades más democráticas, justas y sostenibles. Pero, ¿cómo se lleva a cabo esto más allá de enunciar una declaración de intenciones? Luis González hablará sobre los puntos clave que deben acompañar este proceso.

Luis González Reyes coordina la transformación de los centros educativos de FUHEM desde una perspectiva ecosocial desde 2013. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la creación de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas educativas y la elaboración de materiales didácticos curriculares. También comprende otros proyectos, como la transformación de los comedores escolares en comedores ecológicos y saludables. Coordinó durante 8 años el curso de formación de formadores/as de la Comunidad de Madrid, fue profesor en ESO durante 3 cursos y es colaborador habitual de varias universidades, entre otras muchas actividades docentes.

También es parte de Garúa, una cooperativa que trabaja, entre otras cosas, en formación para transformaciones ecosociales. Su conocimiento de los contenidos ecosociales proviene, sobre todo, de su experiencia en Ecologistas en Acción, en cuya Secretaría Confederal participó desde la fundación de la organización (en 1998) hasta 2016. Durante 9 años fue coordinador estatal de la asociación. Sobre estos temas es coautor o autor de una veintena de libros, entre los que destacan En la espiral de la energía y Educar para la transformación ecosocial. De formación académica es doctor en ciencias químicas.

El trabajo desde un enfoque ecosocial en un centro escolar se puede realizar abordando distintas estrategias. Por ejemplo, cambiar los entornos físicos de aprendizaje (como los patios y las aulas), transformar lo que sucede en los periodos extraescolares (como el comedor) o conseguir la complicidad de toda la comunidad educativa (usando dispositivos como los grupos interactivos), pero todo esto es insuficiente si no se entra en el aula y, más en concreto, si no se produce una transformación curricular de lo que allí sucede. Cómo hacer esto último, sin duda algo tan ambicioso como complejo, será el tema central del webinar.

Necesitas iniciar sesión en tu área privada para poder reservar una plaza