En los últimos años, la sostenibilidad parece haber saltado de los márgenes al centro. Incluso, podríamos marcar un punto de inflexión: 2019, con las manifestaciones de Fridays for Future lideradas por Greta Thumberg y replicadas por todo el globo. Toda una revolución puesta en marcha, en muchas ocasiones, por niños y jóvenes que reivindicaba su derecho a vivir un futuro sostenible, en el sentido más literal de la palabra. Pero, detrás de estos movimientos gestados, en muchas ocasiones, en centros escolares, encontramos a los profesores. Ellos tienen realmente la capacidad de transformar el futuro, de educar y de empoderar a los ciudadanos a través del conocimiento científico. Son los Teachers for Future, un movimiento internacional de profesores comprometidos con el desafío climático que trata de concienciar desde las aulas. En España, está integrado por más de dos mil docentes voluntarios que trabajan fuera de su horario laboral, robándole tiempo al descanso, al ocio, incluso a sus familias. Su coordinadora, Miriam Leirós, nos explica las acciones y propósito de la entidad.
El surgimiento de Teachers for Future en España y su colaboración a nivel internacional
Teachers for Future es una entidad implantada en distintos países. ¿Cómo comenzó a gestarse en España? ¿de qué manera se trabaja de forma conjunta a nivel internacional?
Básicamente, Teachers for future Spain empieza cuando aparece el movimiento liderado por Greta Thunberg, pero ya entonces existía en España un pequeño grupo de profesores que estábamos preocupados por todas estas cuestiones y que nos organizábamos en torno a un blog: Guiño verde. Cuando descubrimos Teachers for future en otros países, transformamos el blog a la entidad.
Más que tareas conjuntas, que las hacemos, cuando vienen convocadas a nivel mundial, como la protesta climática de septiembre, nos coordinamos para intercambiar actividades y materiales para que haya un enriquecimiento mutuo. Hay que tener en cuenta que la idiosincrasia de cada país es distinta, por lo que algo que puede funcionar estupendamente en Teachers for future Italy, puede no encajar en España. Además, los calendarios escolares difieren, por lo que muchas veces no es viable hacer actividades sincrónicas. Pero sí hay un gran aprendizaje mutuo e intercambio de información
El papel de las escuelas en la crisis medioambiental
¿De qué manera las escuelas pueden ser parte de la solución ante el problema de la crisis medioambiental?
Pueden ser parte, lo has dicho muy bien, no nos gusta focalizar todo el peso en las escuelas, como si las escuelas o el alumnado o la juventud tuvieran la responsabilidad de solucionar la crisis climática. Pueden ser parte en tanto en cuanto es necesario otro tipo de educación en la que la ciudadanía sea consciente, de manera plena, del alcance de la crisis ambiental, porque necesitamos vivir de otra manera, necesitamos cambiar los hábitos de consumo y no podemos esperar. La futura ciudadanía que tenemos ahora en las aulas se incorporará a la ciudadanía activa a través de los conocimientos, los hábitos y la forma de vida que han aprendido desde la infancia. Porque, si esperamos a formarles en la vida adulta, iríamos tan tarde como hemos hecho siempre.