Última hora ambiental

Jacques Cousteau, el gran divulgador y defensor del mundo submarino

Jacques Cousteau

El Jacques Cousteau mostró al mundo la importancia de cuidar los ecosistemas marinos y oceánicos a través de libros, películas y series, y dejó un legado que permanece vivo a través de la Cousteau Society, que este año cumple 50 años.

Hay una carta para tu alumnado. Una carta del pasado escrita por alguien que ha pensado en su presente y su futuro. Se trata de la Carta de Derechos para las Generaciones Futuras escrita por Jacques Cousteau a principios de los 90. En ella, el científico, divulgador y activista francés sostenía que las nuevas generaciones tienen derecho a vivir en un planeta sin contaminación ni destrucción, por lo que cada generación tiene el deber de evitar daños irreparables o irreversibles. La Carta ha logrado más de 9 millones de adhesiones, según la Cousteau Society, una asociación que aspira a mantener vivo el legado de Cousteau y que este año cumple 50 años. Pero, ¿quién fue Jacques Cousteau?

Jacques Cousteau nos ayudó a respirar más tiempo bajo el agua

El joven Jacques-Yves Cousteau (1910-1997) se alistó en la Academia naval francesa con la intención de ser piloto. Sin embargo, un accidente de coche le hizo cambiar de planes. Un día, un oficial le prestó unas gafas para bucear y nada más salir del agua tuvo una revelación: “Comprendí que, a partir de ese día, todo mi tiempo libre lo dedicaría a la exploración submarina”.

Entonces, el tiempo de permanencia en el agua era muy limitado, algo a lo que el joven Jacques no se resignaba. Así que, ni corto ni perezoso, empezó a investigar para lograr un artefacto que le permitiera pasar más tiempo bajo el mar. El esfuerzo dio sus frutos y, con la colaboración del ingeniero Émile Gagnan, a principios de los años 40 del siglo pasado nacía lo que entonces se denominó Aqualung, una escafandra autónoma precursora de los actuales equipos de buceo.

Si quieres mostrar a tu alumnado cómo han evolucionado los equipos que permiten las inmersiones subacuáticas, aquí encontrarás un cronograma ilustrado de la evolución de los equipos de buceo de Cousteau hasta la actualilad.

Cousteau impulsó la creación de la primera escafandra autónoma y la primera cámara submarina

Jacques Cousteau nos mostró las maravillas del mundo subacuático

Una vez que logró permanecer durante más tiempo bajo el agua,  Jacques Cousteau se esforzó por compartir sus hallazgos con toda la humanidad, por lo que siguió trabajando para captar el mundo submarino en las mejores condiciones lumínicas. Así llegó a crear la primera cámara submarina, la Calypso, en colaboración con el profesor Harold Edgerton del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El afán de Jacques Cousteau por divulgar fue tan notable que publicó numerosos libros, películas y series, entre los que destacan:

  • El libro El mundo del silencio, publicado en 1953 junto con Frédéric Dumas.
  • El documental El mundo del silencio, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1956 y el óscar al Mejor documental largo en 1957.
  • El programa El mundo submarino de Jacques Cousteau, una serie de televisión de más de 30 capítulos.

Si quieres que tus estudiantes conozcan de primera mano los descubrimientos del comandante Cousteau, en internet puedes encontrar diferentes vídeos de la serie de televisión El mundo submarino de Jacques Cousteau.

El Jacques Cousteau también fue un firme defensor de los ecosistemas marinos y oceanográficos

El activista pionero de la conservación marina

El contacto tan estrecho con la naturaleza subacuática le llevó a amarla cada vez más profundamente, lo que le condujo a comprometerse activamente en la defensa de los ecosistemas marinos y oceánicos. Por ejemplo, en 1959 se enteró de que el gobierno francés pensaba verter residuos nucleares en el mar Mediterráneo, por lo que emprendió una campaña pública para evitarlo. La campaña tuvo éxito y gracias al “Capitán Planeta” el Mediterráneo se ha librado de convertirse en un vertedero nuclear.

En 1974 también manifestó sus sospechas acerca de que la acción humana podría estar provocando la degradación de los arrecifes de coral, un daño que la ciencia ha corroborado posteriormente.

Fruto de su labor ecologista, Jacques Cousteau recibió en 1977 el Premio Internacional sobre Medio Ambiente de las Naciones Unidas, en 1985 la Medalla Presidencial de la Libertad por parte de Estados Unidos, y desde 1992 se convirtió en asesor para la ONU y el Banco Mundial.

Jacques-Yves Cousteau falleció de un infarto en 1997, siendo muy consciente de su misión en la vida: “Mi trabajo era mostrar lo que había en el mar, sus bellezas, para que la gente conociera y amara el mar”.

Ilustración: Nicolás Aznárez