Última hora ambiental

Sequía en España: ¿ha venido para quedarse?

sequía en españa

Tras un 2022 especialmente cálido en España, y a pesar de las lluvias de los últimos días, gran parte del país está en alerta por sequía. Implementar medidas para el aprovechamiento del agua podría ayudar a hacerle frente al estrés hídrico.

Para 2050, debido al alza de temperaturas en el mundo, Madrid podría tener un clima similar al de Marrakech, según una investigación del Crowther Lab de ETH en Zúrich. Y, ante la falta de precipitaciones y la sequía en España, en las últimas semanas ha surgido la siguiente pregunta: ¿vamos camino de convertirnos en un país seco?

Causas de la sequía en España

El Gobierno ha alertado de que, «a día de hoy, más de dos tercios del territorio español son susceptibles de sufrir desertificación y un 18% presenta un riesgo alto». En tres décadas, nuestro país será más cálido y árido que ahora. Y más del 70% del territorio podría verse afectado por la sequía. Las causas son múltiples:

  • Variaciones climáticas
  • Actividad humana
  • Deforestación
  • Incendios forestales
  • Explotación no controlada de las masas de agua

Actualmente, dos tercios del territorio español son susceptibles de desertificación y el 70% del país podría estar en riesgo de sequía

El impacto de la sequía

De acuerdo con el World Resources Institute, 4.000 millones de personas en el mundo están expuestas a condiciones de estrés hídrico por lo menos un mes al año. Esto es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que el sector alimentario ocupa más del 70% del agua que se extrae globalmente. Sin agua, los cultivos no pueden prosperar, y nosotros tampoco.

La lucha contra el cambio climático es vital para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y amortiguar los efectos del calentamiento global. Pero también para cuidar el agua, ya que el aumento de las temperaturas altera sus ciclos naturales: cada vez más zonas tradicionalmente húmedas se secan y las lluvias, que llegan en forma de tormentas destructivas, complican la absorción de agua en los suelos.

¿Cómo podemos hacer frente a la sequía?

Implementar políticas y medidas de aprovechamiento del agua es imprescindible para cuidar la disponibilidad de recursos hídricos, pero también la innovación agrícola, una gran herramienta para la correcta explotación de los recursos, el ahorro de cientos de litros de agua y la lucha contra la sequedad de los suelos. Entre las iniciativas que se han estado desarrollando en el país, encontramos:

  • La construcción de sistemas de regadío más eficientes
  • La reducción de las pérdidas en la red de suministro y saneamiento
  • El recogimiento de agua de lluvia
  • Las técnicas de crecimiento de manto vegetal.

Innovar en la agricultura es vital para hacerle frente a la sequía y construir sistemas más eficientes y responsables con el medio ambiente

Visualizar las consecuencias de la sequía en España

El aula es un lugar ideal para que los gobernantes del futuro visualicen las implicaciones que tienen la sequía y la desertificación en el país. Podéis hacer actividades con vuestros alumnos como situar plantas en recipientes al aire libre que sean regadas con el agua de lluvia. O mantener un pequeño huerto dentro del aula que sea regado solo con agua reciclada en el colegio o que los niños traigan de sus hogares —por ejemplo, la que sobra después de cocer un huevo o de hacer pasta sin sal—.

También podéis pedirles que construyan una maqueta con materiales reciclados sobre el ciclo del agua para ver el funcionamiento del sector agrícola y la importancia de que sea equilibrado con los ecosistemas. Y, en caso de ser posible, podéis organizar una excursión a una zona aledaña que esté viéndose afectada por la sequía, así los niños podrán ver de primera mano los efectos de la desertificación.

Además, os animamos a que os convirtáis en investigadores del Observatorio Escolar de la Sequía de Naturaliza. Deberéis averiguar si en vuestro entorno o región existen lugares

concretos en los que sean visibles los efectos de la sequía y la desertificación. Podéis visitar estos lugares y recopilar imágenes que evidencien la falta de lluvia y las consecuencias observables para compartirlas en el panel del observatorio. De esta manera, podéis fomentar la reflexión y concienciar a los más pequeños sobre las consecuencias de la sequía en España y la importancia de valorar el agua y nuestros suelos.

Texto: Mariana Toro Nader

Ilustración: Enrique Cordero