Última hora ambiental

¿Qué son las Soluciones Basadas en la Naturaleza? ¡Cuéntalo en tu aula!

nature

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza o SBN son una de nuestras principales herramientas contra la crisis climática y recuperan una técnica que la humanidad lleva practicando siglos o, incluso, milenios: copiar lo que ya le funciona a la naturaleza. Te explicamos en qué consisten para que puedas introducirlas en el aula.

¿Y si nos fijásemos en cómo los castores construyen sus presas en los ríos para construir las nuestras? ¿O cómo el martín pescador se sumerge en el agua sin que salpique una gota? La mayor parte de respuestas a los problemas a los que se enfrenta el ser humano en su día a día se pueden encontrar ahí fuera. Y hay un concepto muy amplio que abarca una serie de técnicas para combatir, paliar e incluso evitar las peores consecuencias de la crisis climática en la que nos encontramos: las Soluciones Basadas en la Naturaleza o SBN.

Con ellas, por un lado, se ayuda a los ecosistemas a mantenerse o recuperarse a partir de algo muy sencillo: respetar su propio funcionamiento. Pero, por otra parte, también consisten en copiar su funcionamiento y reproducirlo en espacios urbanos o allá donde destaque la acción humana. Porque el enfoque tradicional en la configuración de las ciudades se ha basado en confiar en estrategias tecnológicas en lo que se conoce como medidas o infraestructuras grises. Esto es, esas urbes que todos conocemos y que se caracterizan por la ausencia del verde en sus calles. Un enfoque alternativo –ese basado en la naturaleza– se basaría aplicar medidas que administran los sistemas socioecológicos de manera integral para sostener –y, potencialmente, aumentar– los beneficios que aportan los ecosistemas, como son la generación de oxígeno, la regulación de las temperaturas o el control del ciclo del agua. Así entrarían en juego las SBN en la creación de ciudades más verdes y resilientes.

Las SBN consisten en aplicar dinámicas o ideas de la propia naturaleza para gestionar, proteger o restaurar entornos naturales o modificados

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza en la práctica

Un ejemplo de cómo mirar al planeta para construir ciudades más sostenibles serían los bosques urbanos, que se entienden como una forma de limpiar el aire de las ciudades absorbiendo CO2. Es decir, copiando la manera en la que el planeta (y sus masas forestales) ha regulado los gases de efecto invernadero de manera natural conseguimos medidas más eficientes. En este caso concreto, esta solución debería apoyarse, además, en otras medidas que reduzcan la emisión de partículas contaminantes como la reducción del tráfico rodado o el fomento de energías limpias.

En España, un caso muy conocido y reciente de SBN es el de la renaturalización del río Manzanares en Madrid. Este proyecto ha devuelto a especies ya huidas de la ciudad a su hábitat original, contribuyendo a recuperar su caudal. Un programa tan exitoso que hasta ha conseguido mantener la cooperación de Gobiernos municipales. Otro ejemplo de cómo se ha mirado a la naturaleza para repensar los espacios urbanos en nuestro país se encuentra en Vitoria-Gasteiz, que lleva desde 1993 impulsando un anillo verde que rodea la ciudad en forma de parques periurbanos de alto valor paisajístico y ecológico. De esta manera, se lleva casi tres décadas trabajando en un proyecto de reconstrucción de espacios verdes públicos que, además, funcionan como un gran pulmón para la capital vasca.

La renaturalización del Manzanares en Madrid ha devuelto a especies a su hábitat original, contribuyendo a recuperar su caudal.

Porque las Soluciones Basadas en la Naturaleza no son más que una manera de completar los enfoques de ingeniería y arquitectura, y enriquecerlos con una nueva visión, que permita aplicar dinámicas o ideas de la propia naturaleza para gestionar, proteger o restaurar entornos naturales o modificados. El objetivo de estas soluciones es que contribuyan al bienestar humano y beneficien la biodiversidad.

En nuestro país, además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aboga por la Soluciones Basadas en la Naturaleza para la gestión del ciclo del agua ante los desafíos de futuras sequías y problemas de acceso al agua potable que plantea la crisis climática. Además de programas de reforestación y recuperación de caudales que bucan impedir tanto esas futuras escaseces como su contraparte –nada rara en según que zonas de la península–: los desbordes e inundaciones causados en parte por la acción humana. Los bosques y matorrales dentro de una cuenca pueden ayudar a prevenir la erosión y consecuente sedimentación de reservorios de agua.

Las SBN se basan en aplicar medidas que administran los sistemas socioecológicos de manera integral para sostener los beneficios que aportan los ecosistemas

Las SBN son mucho más sencillas de lo que uno podría esperar. Solo hace falta mirar a la naturaleza como fuente inagotable de sabiduría y experiencia para darnos cuenta de todas las soluciones que podríamos darles  a muchos de los desafíos a los que nos enfrentamos como la escasez de agua, las inundaciones o la captura de carbono. ¿Y si empezamos por el aula? Busca con tus alumnos esas soluciones basadas en la naturaleza que podrían mejorar el colegio y compártelas. Porque juntos podemos transformar, poco a poco, la sociedad para que el planeta no acabe por apagarse.

En Mi Aula Naturaliza también trabajamos la forma en que el ser humano se inspira en la naturaleza para diseñar tecnologías innovadoras. Por ejemplo, en la sesión Biomímesis, dirigida a 3º de Primaria, descubrimos algunos avances concretos de la ciencia que imitan la naturaleza (el velcro, el ventilador, la aguja…) y abordamos la opción de que también copiemos la eficiencia de los ciclos y procesos naturales (sin apenas generación de residuos, con bajo consumo de energía y procedente de fuentes no contaminantes y renovables, etc.)

Texto:  Jose A. Cano