Última hora ambiental

Naturaliza, presente en el Congreso Internacional IAPS gracias al catedrático José Antonio Corraliza

Congreso Internacional IAPS

Naturaliza ha cruzado el charco! El pasado jueves 25 de junio, Jose Antonio Corraliza, Catedrático de Psicología Ambiental de la UAM, participó en el Congreso Internacional IAPS (International Association People-Environment Studies), donde ha presentado los resultados de su estudio: “Conciencia ecológica en la infancia. Efectos de Naturaliza en población escolarizada”

¡Naturaliza ha cruzado el charco! El pasado jueves 25 de junio, Jose Antonio Corraliza, Catedrático de Psicología Ambiental de la UAM, participó en el Congreso Internacional IAPS (International Association People-Environment Studies), donde ha presentado los resultados de su estudio: “Conciencia ecológica en la infancia. Efectos de Naturaliza en población escolarizada”.

Se trata de un evento de gran tradición y prestigio con más de 50 años de historia. En un principio, el congreso, iba a tener lugar en Montreal (Canadá), finalmente se ha celebrado de manera online debido a la situación sanitaria actual del Covid-19 Sin embargo, el encuentro ha sido muy productivo y ha contado con la participación de investigadores de todo el mundo, entre los cuales más de 60 asistieron a la presentación del estudio de nuestro proyecto. La presentación estuvo moderada por Louise Chawla, profesora emérita en la Facultad de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Colorado.

El trabajo de investigación presentado por José Antonio Corraliza fue primordial en el desarrollo y la aplicación de Naturaliza a nivel nacional. Permitió medir el impacto del proyecto educativo del programa en 1.879 niños y niñas en base a tres variables medibles: la evolución la afinidad de los alumnos con el medio ambiente, sus creencias ecológicas y sus comportamientos proambientales.

Conclusiones del Congreso Internacional IAPS

Sus conclusiones fueron positivas en las tres dimensiones, pues se percibió un significativo aumento porcentual en el número de alumnos que, tras el primer trimestre bajo el proyecto Naturaliza, otorgaron más importancia a cuestiones relativas a su afinidad y sensibilidad hacia el medio ambiente y los espacios naturales

Por ejemplo, un 25,2% más de alumnos afirmaron saber cuidar mejor de las plantas y animales; un 10,6% más considera que tanto plantas como animales tienen el mismo derecho a vivir que las personas; e incluso se registró un cambio en el comportamiento cotidiano de los niños en cuestiones como el uso responsable del papel, entre otros. Se aprecia claramente un cambio de los niños en cuanto a sus actitudes ambientales

El proyecto y los resultados presentados por José Antonio Corraliza fueron valorados muy positivamente por algunos de los más destacados investigadores participantes en la sesión virtual, como la ya mencionada Louise Chawla, profesora emérita y una eminencia en este campo. Este reconocimiento supone una importante motivación y aliciente para seguir avanzando sobre este mismo camino.