Última hora ambiental

Una semana de concienciación que nos sirve de guía para todo el año

Las acciones individuales de reducción, reutilización y reciclaje son fundamentales para reducir nuestra propia huella ambiental y la de nuestra comunidad.

Entre el 16 y el 24 de noviembre se está celebrando la Semana Europea para la Prevención de Residuos, European Week for Waste Reduction (EWWR). Una iniciativa que la Unión Europea viene realizando en los últimos años con el fin de sensibilizar acerca de la necesidad de reducir al máximo la generación de residuos en Europa y que esta edición lleva el lema: “cambia tus hábitos, reduce tus residuos”.

Las acciones individuales de reducción, reutilización y reciclaje son fundamentales para reducir nuestra propia huella ambiental y la de nuestra comunidad.

Debemos realizar un consumo responsable y enmarcado en los límites de la biosfera

Para fomentar este cambio de hábitos, la EWWR hace un llamamiento a los distintos actores de la sociedad (autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos individuales) para que se movilicen y organicen diversas actividades en torno a 3 temas de acción, que coinciden con las famosas “3 Rs”:

Reducción

La reducción es una parte muy importante del proceso de un consumo responsable. Antes de adquirir un nuevo producto, la clave es preguntarse si éste es realmente necesario o podemos aprovechar otros elementos de los que ya disponemos para remplazar ese deseo de compra. La máxima aquí es aquella frase de “el mejor residuo es el que no llega a generarse”. Para llevar a cabo las diferentes iniciativas de fomento de la reducción, la EWWR facilita una serie de ideas como recursos didácticos, juegos y campañas y propone una serie de films para visualizar invitando a reflexionar y organizar debates.

El mejor residuo es el que no llega a generarse

Reutilización

En el ámbito de la reutilización, la EWWR informa sobre sus múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos. “Reutilizar objetos disminuye el uso de materiales y de recursos energéticos; reduce, además, la contaminación y la degradación del capital natural”. Entre las ideas que proporcionan para fomentar la reutilización se incluyen los mercados de intercambio (trueque) o de segunda mano, los talleres de reparación de objetos o la acción de reutilización de productos textiles, material escolar, etc.

Reciclaje

En cuanto al reciclaje, práctica que permite incluir a los productos usados de nuevo en el ciclo y ahorrar así en recursos, se pueden desarrollar guías sobre recogida selectiva en los hogares, visualizar filmes relacionados con este tema y discutir acerca de los mismos, visitar instalaciones de reciclaje y compostaje u otras acciones como introducir  en las oficinas, escuelas y espacios públicos la recogida selectiva, práctica que es indispensable para asegurar que los materiales residuales se reciclen. Es importante, subrayan, porque “a través del reciclaje, los residuos constituyen una fuente de materia prima secundaria, lo que ayuda a disminuir el uso de recursos materiales y energéticos, además de reducir la contaminación y la degradación del capital natural”.

La EWWR es una oportunidad para dar visibilidad a la problemática de los residuos, tomar conciencia e involucrar a los diferentes sectores de la sociedad.

Texto: ICS Comunicación