Última hora ambiental

Hacia un sistema educativo de calidad: 4 años de ODS4

Los ODS marcan un conjunto de retos a cumplir de cara a 2030

Ya han pasado cuatro años desde que los líderes mundiales acordaron una serie de metas a fin de mejorar y proteger las condiciones de vida de nuestro planeta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un contrato social global. Estos objetivos son responsabilidad de todos: de los gobiernos, de las empresas, de las instituciones públicas y de todos los ciudadanos.

Los ODS marcan un conjunto de retos a cumplir de cara a 2030. En total hay 17 objetivos que tocan áreas específicas, y entre las que se encuentra la educación: ODS 4 Educación de Calidad, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Enmarcado en este objetivo, encontramos que el 4.7 marca una clara hoja de ruta: “garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible”. La educación ambiental se convierte, en una herramienta fundamental y obligatoria para alcanzar el resto de objetivos, se convierte en un motor de los ODS.

Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución

Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz

Educación

La educación nos permite cimentar las bases para mejorar nuestra vida y dirigirnos hacia un desarrollo sostenible global. Los docentes, quienes guían a sus alumnos y alumnas hacia el descubrimiento del mundo que les rodea, les invitan a desarrollar su curiosidad, pensamiento crítico y su sensibilización acerca de temas tan importantes como la crisis climática. La preparación de los docentes para enseñar en áreas relacionadas con el desarrollo sostenible se convierte en una clave, y una necesidad urgente.

En la actualidad vivimos un período de emergencia ambiental que requiere un cambio por parte de toda la sociedad. La mejor forma de actuar es desarrollar hábitos más sostenibles y si ese cambio debe iniciarse desde edades tempranas.

A través de la educación se pueden llegar a encontrar soluciones innovadoras a las grandes crisis mundiales. Si poco a poco esa mirada ambiental se va haciendo fuerte en las escuelas, las generaciones futuras serán más conscientes de la necesidad de preservar el medioambiente y los recursos naturales.

Todo ello forma parte de la evolución de la educación. Los ODS marcan el camino por recorrer y, aunque es largo, con el esfuerzo todos, construiremos un modelo de acción sostenible desde cada rincón.

Descubre cómo se está avanzando hacia este objetivo en el informe “Libro de datos el ODS 4: indicadores globales de educación 2019” (UNESCO).