Última hora ambiental

Día Mundial del Medio Ambiente

La lucha contra la contaminación del aire será protagonista del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente 2019, y China será el anfitrión global de la celebración.

El 5 de junio se celebra el día Mundial del Medio Ambiente, día declarado por Naciones Unidas en el año 1972.

Este año el país anfitrión de la celebración es China, desde donde se invita a reflexionar sobre los cambios que debemos realizar en todo el mundo para reducir la contaminación que generamos en nuestra vida cotidiana. China, un país muy afectado por esta problemática ambiental, está realizando un importante ejercicio para liderar la acción climática y el desarrollo sostenible con un creciente sector de energía limpia, donde se encuentra la mitad de los vehículos eléctricos del mundo, y el 99% de autobuses son eléctricos.

Con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se busca visibilizar la importancia del cuidado del medio ambiente por todas las personas que habitamos el planeta, ya que todos somos responsables de su preservación y conservación.

El medio ambiente engloba el clima, los movimientos geológicos, el clima, los seres vivos, el agua, pero también la urbanización y los terrenos naturales.

La interacción del hombre  con la naturaleza es inherente al ser humano, ya que es la manera en la que las personas han podido utilizar y obtener los recursos que ha necesitado para subsistir. Sin embargo, factores como el crecimiento continuo de la población han provocado que se haya hecho una explotación desmedida de los recursos, lo que provoca un aumento de la contaminación, la desaparición de algunas especies animales, el cambio climático y el agotamiento de recursos no renovables.

Las medidas para proteger el medio ambiente empezaron a implantarse en el siglo XIX, época en la que surgió la conciencia de la necesidad de proteger las zonas naturales de gran extensión impulsado por los movimientos ecologistas.

Las medidas para proteger el medio ambiente empezaron a implantarse en el siglo XIX.

¿Por qué es tan importante la protección del medio ambiente?

El medio ambiente es imprescindible para la supervivencia de todos los seres vivos, ya que todos vivimos en él y necesitamos de sus recursos.

Los datos y estudios que aporta la comunidad científica internacional demuestran que el medio ambiente ha sufrido un deterioro en los últimos años muy preocupante, por lo que es urgente trabajar para revertir ese cambio.

Hay muchas personas que creen erróneamente que la conservación del medio ambiente es únicamente responsabilidad de la comunidad científica y de las personas que realizan tareas vinculadas directamente al medio ambiente. Sin embargo, cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar, proteger y preservar el medio ambiente.

Su protección garantiza no sólo la supervivencia de todas las especies que viven en él, sino que también garantiza el bienestar de las generaciones futuras, por lo que debe convertirse en un hábito compartido por todos nosotros para contribuir a mejorar las condiciones de vida.

Cada vez va cobrando más importancia la idea de que debemos proteger el medio ambiente y se está convirtiendo en una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos. Así, según un estudio realizado en el año 2018, los españoles fueron la segunda sociedad más preocupada por el calentamiento global y el cambio climático (51%), superada por la japonesa (52%) y seguida de la alemana (50%).

A nivel mundial, los temas que más preocupan son el cambio climático y el calentamiento global (37%), la contaminación del aire (35%) y la gestión de los residuos (34%).

Lucha contra la contaminación del aire: objetivo ambiental en 2019

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema específico para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre un asunto ambiental importante. Este año 2019 el tema elegido es la contaminación del aire.

Los últimos datos estiman que alrededor de 7 millones de personas en todo el mundo mueren de manera prematura anualmente debido a los altos niveles de contaminación en el aire. Casi 4 millones de estas muertes suceden en la región de Asia y en la región del Pacífico.

La ONU aporta también dos datos preocupantes relacionados con la contaminación del aire:

● El 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
● Se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo impactará negativamente sobre los cultivos básicos, reduciendo su rendimiento un 26% en el año 2030.

Por ello, con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este año 2019 se busca pedir a los gobiernos, a las empresas y a toda la sociedad en general buscar soluciones para resolver este problema, pensando en las alternativas que ofrecen las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

AEMA. Agencia Europea de Medio Ambiente

Para conseguir este objetivo de protección del Medio Ambiente se han creado distintos organismos e instituciones, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En Europa, el principal organismo encargado de los temas ambientales es la Agencia Europea de Medio Ambiente, que es un organismo de la Unión Europea.

La AEMA es una referencia para los responsables del desarrollo, la aprobación, la ejecución y la evaluación de las políticas ambientales en los distintos países europeos y también un organismo de referencia para los ciudadanos.
Esta agencia presta servicios a los 32 países miembros de la misma así como a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, el Comité Económico y Social pero también a la Comunidad empresarial, entidades educativas, las organizaciones no gubernamentales y otros sectores de la sociedad civil.

Los objetivos de la AEMA son:

● Recoger y elaborar información ambiental objetiva, fiable y comparable.
● Proporcionar esta información a la Unión Europea y a los Estados miembros para la elaboración de sus políticas ambientales y sectoriales.
● Coordinar la Red Europea de Información y de Observación sobre el Medio Ambiente (EIONET).
● Publicar informes periódicos y proporcionar al público, especializado o no, información adecuada.
● Cooperar en materia de información con organismos internacionales, nacionales o regionales dedicados al Medio Ambiente.

Principalmente, la Agencia Europea de Medio Ambiente trabaja en cuatro áreas ambientales:

● Lucha contra el cambio climático
● Lucha contra la pérdida de biodiversidad y entendimiento del cambio espacial
● Protección de la salud y la calidad de vida humanas
● Uso y gestión de los recursos naturales y los residuos

En la página web de la Agencia Europea de Medio Ambiente se puede consultar toda la información sobre medio ambiente así como publicaciones y noticias.