Última hora ambiental

COP24 en Katowice: 9 claves para entender la Cumbre de cambio climático

El pasado mes de diciembre (del 2 al 14) se celebró en la ciudad polaca de Katowice la COP24.

Pero… ¿qué es la COP?

Se trata de una reunión internacional que se realiza anualmente desde 1995, donde participan todos los países del mundo y toman decisiones relativas al cambio climático. La importancia de todos estos encuentros es muy grande, ya que son reuniones donde todos los países del mundo muestran su compromiso para luchar contra el cambio climático de manera conjunta y revisan el trabajo que han hecho durante todo el año para conseguir los objetivos marcados.

Miembros de la COP24

Los miembros que forman parte de la COP son las Naciones Unidas como organismo y los 194 países del mundo que son llamados las Partes. También participan organismos en calidad de observadores, organismos internacionales (como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial) y organizaciones no gubernamentales (ONGs).
En el año 1992, 195 países firmaron una Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), preocupados por la situación del cambio climático, y se comprometieron a llevar a cabo las medidas necesarias para evitar que las concentraciones de gases de efecto invernadero sigan aumentando para evitar los cambios peligrosos e irreversibles en los ecosistemas del planeta como consecuencia de las actividades humanas, y que la Tierra pueda seguir siendo un lugar habitable para todos, con acceso universal a los recursos y alimentos.

Objetivos de la COP24

Aunque este acuerdo se llevó a cabo en 1992 no fue hasta 1994 cuando realmente se implantó. La primera COP tuvo lugar en 1995 y desde entonces los dos grandes objetivos que persiguen todos los países que forman parte de ella son:
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los gases de efecto invernadero son gases provocados por la actividad humana, se acumulan en la atmósfera y absorben la radiación infrarroja del sol, como consecuencia el calor se retiene en la atmósfera y provoca un aumento de la temperatura global. Uno de los gases más peligros es el dióxido de carbono, que aumenta con la utilización de combustibles y con la deforestación.
Frenar el calentamiento global. El aumento acelerado de la temperatura global, como consecuencia de la actividad humana, provoca un cambio en los regímenes climáticos del planeta, esto se traduce en: mayores periodos de sequía, derretimiento de los casquetes polares, aumento del nivel del mar, fenómenos catastróficos más frecuentes, propagación de enfermedades, menor disponibilidad de alimentos.

Claves de la COP24

Para entender bien la importancia de esta COP24, los siguientes aspectos son los que definen los acuerdos a los que se ha llegado y que marcarán las siguientes acciones de la lucha contra el cambio climático:

  1. Libro de Reglas: En el año 2015, durante el Acuerdo de París, se acordaron una serie de medidas que debían implementarse antes del 2020 para frenar el cambio climático. En concreto, los países acordaron que se debía evitar que la temperatura media mundial superase los 2ºC y a la vez que no aumentase más de 1,5ºC en relación a la temperatura que había antes de la Revolución Industrial.Durante la COP24 se ha elaborado el Libro de Reglas, que recoge las decisiones necesarias para llevar a cabo el Acuerdo de París. Con este libro, todos los países comparten un sistema común para medir si están avanzado para frenar el cambio climático y si están destinando la financiación necesaria para poder realizar las medidas necesarias.
  2. Límites sobre el aumento de la temperatura media mundial. Antes de acudir a esta Cumbre, se facilitó un informe a los países elaborado por expertos sobre el cambio climático de todo el mundo. En este informe, los expertos concluyeron que había que tomar “medidas urgentes y sin precedentes” para frenar el calentamiento global y que el cambio climático se debe en gran medida a la acción humana. Estos expertos dicen que para cumplir el objetivo de no aumentar 1,5ºC el calentamiento global, la contaminación debe reducirse a la mitad antes de 2030. Durante esta Cumbre de Katowice ha habido un gran debate y ha costado llegar a un acuerdo, debido a que los países no se ponían de acuerdo sobre la validez del informe científico anterior. Aunque la Cumbre se ha tenido que alargar un día más de lo previsto, finalmente se ha llegado a un acuerdo entre todos los países.
  3. Informes bianuales y mayor trasparencia en las actuaciones de los países. Cada país tendrá que presentar un informe cada 2 años con un listado de las emisiones y absorciones de gases de efectos invernadero que va produciendo.
  4. Financiación a los países en vías de desarrollo. Los países desarrollados aportarán 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 a los países en vías de desarrollo para conseguir los objetivos en la lucha conjunta contra el cambio climático, esta ayuda económica será destinada principalmente para cumplir la hoja de ruta marcada para iniciar la transición energética y abandonar los combustibles fósiles.
  5. Flexibilidad para que los países en vías de desarrollo puedan ir cumpliendo sus objetivos sobre el cambio climático en función de sus necesidades y recursos. Por primera vez en la historia de la COP los países de Centroamérica se han puesto de acuerdo para hacer esta petición de manera conjunta.
  6. Aprobación de tres importantes declaraciones sobre transición justa, movilidad eléctrica y bosques. Esta aprobación supone que los gobiernos de los países se comprometen a: crear empleo vinculado a acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático, potenciar modelos de transporte sostenible y conservar e incrementar la masa forestal de los bosque, ya que son fundamentales para reducir el CO2.
  7. Se ha fijado un acuerdo para determinar las normas con las que se realizará un diagnóstico global en 2023.
  8. Importancia de los movimientos ciudadanos y de la sociedad civil. En España podemos destacar la implicación del equipo ciclista Moving for Climate Now (Moviéndose por el Clima Ahora), equipo que se forma gracias a una iniciativa impulsada por la Red Española de Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El equipo ciclista salió de Viena más de 600 kilómetros en bicicleta eléctrica. Su objetivo ha sido concienciar a la ciudadanía sobe la necesidad de actuar con urgencia frente al cambio climático.
  9. Chile será el país donde se celebre la COP25, tras la renuncia de Brasil a acoger la Cumbre alegando motivos económicos. Los principales retos de cara a esta cumbre en 2019 será alcanzar un acuerdo sobre la reducción de la utilización de algunas fuentes de energía como el carbón, el petróleo y el gas natural. La falta de acuerdo sobre este aspecto ha sido uno de los puntos más criticados de esta cumbre.

Personajes claves de esta cumbre

Durante esta cumbre muchas personas han sido relevantes por su participación e incidencia en la misma y en las decisiones que se han tomado. Muchos de ellos son personas que ocupan cargos de representación política de sus países. Sin embargo, y como hemos dicho antes, una de las claves de la COP24 ha sido la importancia de los movimientos ciudadanos y de la sociedad civil.

Por ello, no se puede hablar de la COP24 sin hablar de Greta Thunberg, una estudiante sueca de 16 años. En agosto de 2018 emprendió una huelga estudiantil dejando de asistir todos los viernes a clase, con el propósito de protestar delante del Parlamento sueco para exigir que el gobierno tome medidas contra el cambio climático. Greta participó en la COP24 dando un discurso. Entre las frases que más calado han tenido se encuentra “Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos”.

La huelga de “clima” iniciada por Greta representa el grado de concienciación de los jóvenes contra el cambio climático, y desde diciembre de 2018 más de 20000 de 270 ciudades del mundo siguen su ejemplo participando en huelgas estudiantiles.